Sáenz defendió la ampliación de la Corte

Luego del acto de asunción del nuevo defensor general, el gobernador fue consultado por la ampliación de la Corte de Justicia, proyecto que impulsó y que se aprobó en sesiones extraordinarias en la Legislatura. Con la nueva conformación del organismo, se sumarán dos magistrados a los siete actuales.

Los propuestos por el Ejecutivo para entrar en la Corte son Horacio Aguilar, exjuez federal y exasesor del Poder Ejecutivo de Salta durante el mandato de Urtubey; Alejandra Gauffín, secretaria de la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, y Adriana Rodríguez Faraldo, jueza de Cámara Civil y Comercial de la provincia de 2012 a 2019.

Sobre los cuestionamientos por el gasto que generarían estas incorporaciones en el contexto de emergencia social en el que está sumergida la provincia, Gustavo Sáenz aseguró que no demandarán mayores erogaciones. "La ley dice que el presupuesto va a seguir siendo el mismo y se va tener que redistribuir con la cantidad de jueces que hay, lo establece la ley y así lo hemos pedido nosotros. No se va a reformar el presupuesto del Poder Judicial", aseveró. En cuanto a la independencia de los candidatos, el gobernador negó que haya "compromisos políticos", y aseguró que se trata de personas que "han litigado toda su vida, que vienen todos los días a tribunales".

Sobre la reforma de la Constitución, el mandatario aseguró que ayer mantuvo una reunión para delinear próximos pasos y que el proyecto se presentará el 1 de abril, en el inicio de sesiones legislativas. "Se trabajará en la limitación de los mandatos, no más de 8 años para gobernadores e intendentes, 4 años para los concejales, la reforma de la Corte en salas, las auditorías y los sistemas de control", informó.

Según se difundió la Corte se dividirá en salas y eso permitirá agilizar los fallos.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...