Las autoridades de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) resolvieron ayer sorpresivamente suspender toda actividad desde hoy y hasta el 25 de marzo, atendiendo a las “recomendaciones” de los ministerios de Salud y de Educación de la Nación de adopción de medidas preventivas en los establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades del país ante la posible propagación del coronavirus.
En paralelo, una defensora del Ministerio Público que había viajado a Italia fue puesta en cuarentena a pesar de no presentar síntomas de la enfermedad. Además, el Gobierno de la Provincia dijo que refuerza las acciones de prevención.
La suspensión del inicio del ciclo lectivo en la UNSa afecta a 30.000 estudiantes; muchos de ellos son del interior, de otras provincias e incluso de otros países y ya estaban en la ciudad para iniciar las clases que ahora quedaron suspendidas. También no tendrán actividad miles de docentes, PAU, contratados, becarios, personal académico o temporario, visitantes, terceros que presten servicios permanentes o temporales. 
La resolución 152/2020, que lleva la firma del rector Víctor Claros, recomienda -siguiendo la instrucción a nivel nacional- a aquellos que hayan viajado a Alemania, China, Corea, España, EEUU, Francia, Irán, Italia, Japón o los que el Ministerio de Salud determine a futuro, permanecer en sus casas en cuarentena durante 15 días.
La suspensión de las clases en la universidad pública -que debían comenzar el 16- tuvo como prólogo, en la mañana, la versión de redes sociales sobre una persona con síntomas de coronavirus en la Sede Regional Tartagal. Sin embargo, con el correr de las horas fue descartado. Incluso el gerente del hospital Perón de Tartagal, Juan López, negó a El Tribuno que haya ingresado persona alguna a ese centro médico con síntomas sospechosos.
Tal vez por ello, el episodio en el norte no está citado en los fundamentos de la resolución del Rectorado, lo que llamó más la atención. La medida adoptada en la UNSa fue cuestionada ayer en las redes sociales, especialmente por estudiantes del interior.

En cuarentena

Ayer, el Ministerio Público de la Provincia informó que una de las asesoras de Incapaces del Distrito Judicial Centro, “no presenta ningún síntoma compatible con coronavirus hasta la fecha”.
La asesora regresó de Italia el 1 de marzo en un avión de Aerolíneas Argentinas Roma /Ezeiza, vuelo en el que no se detectó ningún caso sospechoso de coronavirus al día de la fecha.
A su regreso, la funcionaria informó al área de personal que había estado en Europa y, pese a no haber tenido síntomas, fue puesta en cuarentena.
 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...