¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Dengue: advierten que hay demora en el reporte de casos

Desde Salud Pública estiman que por cada notificación de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti hay 20 que no se informan.
Viernes, 10 de abril de 2020 03:02

La directora general de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública, Griselda Rangeón, advirtió ayer que "hay un atraso en la notificación y reporte de casos" de dengue y pidió a los servicios de salud que informen a tiempo, para que los números con los que cuentan las autoridades sanitarias "se aproximen a la situación real".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La directora general de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública, Griselda Rangeón, advirtió ayer que "hay un atraso en la notificación y reporte de casos" de dengue y pidió a los servicios de salud que informen a tiempo, para que los números con los que cuentan las autoridades sanitarias "se aproximen a la situación real".

La funcionaria se refirió al virus del dengue como "un tema muy preocupante para la provincia de Salta y para todo el contexto nacional".

Hasta anoche, las personas infectadas eran 673 y los casos notificados, 3.202, de acuerdo con el sitio oficial del programa Sala de Situación de la cartera de Epidemiología. La mayor ocurrencia de casos se registra en los departamentos San Martín, Orán y Anta.

"Sabemos que, por cada caso que reportamos, hay unos 20 que subyacen y que no se notifican", expresó Rangeón y aclaró que esta es la situación en Salvador Mazza.

"Salvador Mazza fue la primera área operativa de la provincia que notificó casos en enero, donde las acciones de control de foco han desbordado las actividades normales y la cantidad de casos supera a la notificada", explicó.

En esta localidad hay 16 casos confirmados por laboratorio y 12, por nexo epidemiológico. Los sospechosos son 189.

"Cuando tenemos casos confirmados por laboratorio, todo aquel paciente que concurra con síntomas compatibles con dengue y esté en estrecha relación con un caso confirmado, lo confirmamos por nexo epidemiológico", planteó.

La experta aseguró que no se presentaron casos de dengue grave: "Creo que esto se debe a que el sistema de salud de Salta tiene desde hace muchísimos años un sistema de notificación ante la sospecha clínica, más allá de que reporta casos que son notificados".

Evaluó que el dengue "se ha transformado en una enfermedad viral endémica no solo para Salta sino también para otras provincias de la República Argentina".

Operativos en Capital

La semana pasada se reportaron 13 casos sospechosos de dengue en distintos puntos de la ciudad de Salta y todos fueron bloqueados. Se rociaron los domicilios con insecticida para matar a los mosquitos adultos, se eliminaron todos los recipientes que pueden contener agua y están en desuso y se descacharraron los patios.

Ayer comenzó a funcionar el Operativo Dengue, a la altura de la segunda rotonda de Tres Cerritos, donde se dio uno de los casos sospechosos.

En un radio de cuatro o cinco cuadras, operarios municipales desmalezaron los espacios públicos y los terrenos baldíos. Cortaron el césped en las verdades que estaban abandonadas y levantaron escombros y restos de poda. Se colocaron tres contenedores en puntos estratégicos para que los vecinos tiren los elementos que pueden acumular agua de lluvia.

El director general de Servicios y Ambiente de la Municipalidad, Tomás Calderoni, reveló que había baldíos con malezas de entre un metro y medio y dos metros de alto: "No solo es el mosquito, sino también, alacranes, arañas, roedores...". A los dueños de estos terrenos se les cobrarán infracciones.

La semana próxima, el operativo seguirá en barrios 15 de Febrero, Santa Lucía y Ceferino.

Control de mosquitos

El responsable del programa de enfermedades transmitidas por vectores de la Provincia, José Serrat, explicó que el control de dengue en terreno se hace en forma coordinada con el servicio nacional de control de vectores del Ministerio de Salud de la Nación, que tiene bases en la provincia.

Las acciones para el control del mosquito se realizan mediante brigadas integradas, que trabajan en las localidades afectadas por el dengue.

Serrat mencionó que, debido al aislamiento social preventivo y obligatorio que dispuso el Gobierno nacional para limitar la circulación de COVID-19, la cantidad de técnicos nacionales se redujo a la mitad: "Eso nos dificulta un poco las tareas, pero se están aunando esfuerzos junto con los efectores municipales que tenemos bajo convenio con el Ministerio de Salud Pública". Hay 310 operarios distribuidos en las zonas de alto riesgo.

Serrat explicó que la fumigación con insecticidas solo mata a los mosquitos adultos. Para que esta práctica dé buen resultado, es fundamental mantener los patios limpios y ordenados y eliminar todos aquellos recipientes inútiles en los que el mosquito puede colocar sus huevos.

Rastreo de casos y fumigación

El Ministerio de Salud Pública informó que se intensificaron las acciones de prevención del dengue en toda la provincia. Desde la Dirección General de la Coordinación Epidemiológica se explicó que se llevan a cabo un conjunto de acciones orientadas a la detección temprana de casos y prevención.
La vigilancia epidemiológica apunta a la detección temprana de cuadros febriles en todos los hospitales. 
Cuando un paciente realiza la consulta en un establecimiento de salud, se le toma una muestra, y si el resultado es positivo, se pone en funcionamiento un operativo que integra acciones de diferentes sectores de salud. 
En primer lugar, se reporta el caso a la sala de situaciones de Epidemiología y se realiza un bloqueo. El primer paso es identificar al paciente y verificar que en su domicilio no haya otras personas con síndromes febriles. Luego se delimitan nueve manzanas para la vigilancia de casos. Este proceso está a cargo del Servicio Nacional de Control de Vectores y de Vigilancia Epidemiológica local.
Después se rocía insecticida por goteo en la zona delimitada y se trabaja en la eliminación de recipientes con agua estancada y descacharrado de viviendas. También se previene la presencia de criaderos, con fumigaciones locales para bajar la densidad de los mosquitos adultos. De esto se ocupan los agentes sanitarios y personal municipal.
Los municipios llevan a cabo las tareas de descacharrados selectivos o masivos, donde se prevé un barrio por día, en un horario opuesto a la recolección de residuos. 
Durante todo el año los agentes sanitarios realizan visitas domiciliarias, con el objetivo de brindar información sobre medidas de prevención.
Desde Epidemiología pidieron tapar tanques y depósitos de agua. También se debe limpiar canaletas y colectores de desagües de lluvia o del aire acondicionado.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD