Nicolás Pachelo seguirá preso pese al coronavirus

La Justicia rechazó otorgarle la prisión domiciliaria a Nicolás Pachelo, detenido por una serie de robos en countries e imputado por el crimen de María Marta García Belsunce, al considerar que el hecho de que sea asmático y paciente de riesgo ante el coronavirus no alcanza para eliminar los peligros procesales de fuga.

El fallo es del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de San Isidro que además reprogramó para entre el 16 y 26 de junio el primer juicio que Pachelo (43) debía enfrentar este mes por ocho robos en countries de Pilar, Tigre y Berazategui y que había sido suspendido por la parálisis de la actividad judicial.

En la misma resolución a la que tuvo acceso Télam, los jueces Federico Ecke y Osvaldo Rossi le ordenan al Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) la provisión del medicamento Salbutamol para el tratamiento del asma crónica de Pachelo.

El abogado de Pachelo, Roberto Ribas, adelantó a Télam que apelará la resolución, ya que uno de sus argumentos para que a su cliente le permitan ir a su domicilio con tobillera electrónica era que a partir de las suspensión de las visitas, no accedía a dicho medicamento y que no podía esperarse que el penal se lo suministre.

"Contrariamente a lo dicho, estimo corresponde librar oficio a la Dirección Sanitaria de la Unidad alojante, para que de corresponder, garantice la inmediata provisión del mismo al encausado, diligencia cuya responsabilidad podría compartir el letrado defensor, gestionando el envío de la misma", dice el fallo.

Sobre el argumento central de la defensa, referido a que los pacientes con asma como Pachelo están incluidos en la población de riesgo a contraer coronavirus, a los que se recomienda sacar de las cárceles con medidas alternativas, el TOC 4 explicó que esa sola situación no amerita otorgarle el beneficio.

"Se verifica en autos el riesgo de fuga a partir de la multiplicidad de hechos que se le endilgan, la calificación legal que se le atribuye y la posibilidad cierta de que en caso de condena se le aplique una pena que diste del mínimo legal", señala el fallo.

Asimismo, valoró que además de la causa de los robos que es la única en la que tiene prisión preventiva, Pachelo también será juzgado como presunto coautor del homicidio agravado de García Belsunce, con la posibilidad de una condena a prisión perpetua.

Y que también en 2019 fue condenado a dos años de prisión en suspenso por vender drogas sintéticas en fiestas VIP organizadas en quintas del conurbano y que está imputado en otra causa por dos robos en el departamento judicial de Quilmes.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de policiales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...