Crece el reclamo por los sueldos  y la ayuda para Santa Victoria Este

El clima de tensión que se vive en Santa Victoria Este y que fue adelantado por este medio en su edición de ayer terminó por exteriorizarse a través de una fuerte protesta de empleados de la comuna que se cumplió frente a la sede municipal. La manifestación incluyó la toma del edificio y la quema de gomas en reclamo de una respuesta a la falta de pago de sueldos y ayudas sociales para los pobladores.

Esta protesta se concretó ayer a primera hora y llegó a su máxima expresión cerca del mediodía, cuando un grupo de empleados tomó el edificio y quemó neumáticos, ante la falta de respuesta de las autoridades. El día anterior los trabajadores habían enviado una nota pidiendo solución a la falta de pago de dos meses de sueldos, tanto para el personal de planta y contratado, como también para los denominados "planilleros", que no reciben ayuda económica desde mucho an tes.

La situación se calmó horas después tras una reunión en la que el intendente Rogelio Nerón se comprometió a hacer efectivo el pago de los sueldos en la jornada de hoy. No obstante, los empleados adelantaron que seguirán en estado de alerta y que de no cumplir con la promesa volverán a adoptar medidas de fuerza.

Este fue el corolario de jornadas de tensión que se viven en el pueblo, donde la mayoría de los habitantes pertenecen a comunidades originarias que están asentadas en misiones y parajes ubicados en la inmensa geografía del Chaco salteño, en el departamento de Rivadavia Banda Norte

Los casos fatales de desnutrición y las ayudas comprometidas para la gente a principios de año parecen haber quedado superadas por la contingencia del coronavirus, pero los pobladores de esa zona siguen reclamando ayuda y aseguran que mucho de lo prometido no llegó a quienes lo necesitan.

Para el caso mencionaron la ayuda de la tarjeta Alimentar, que fue anunciada desde el Gobierno nacional como una herramienta para superar la crisis alimentaria de las poblaciones originarias. "Hasta el momento no hemos recibido nada de eso y ese es otro tema que también hemos pedido explicaciones", indicó ayer en diálogo con El Tribuno, Beby Rodrigo Frías, empleado municipal, delegado de ATE en la comuna e integrante de la comunidad chorote de Santa Victoria.

Según el delegado, a los problemas salariales de los empleados y contratados se suman otros bajo la forma de ayuda social que no está llegando. En ese sentido mencionó a los tickets alimentarios que no se pagan desde hace tres meses. Los "tickets", como se los conoce en el lugar, resultan ser un monto de dinero en efectivo que se distribuye desde la comuna a los pobladores más necesitados y de acuerdo a su composición familiar. "Hay gente que recibe 300, 600, 900 o hasta 1.500 pesos, de acuerdo a cómo está integrada su familia. Es dinero que reciben en mano y a través de planillas" expresó Romero Frías. El joven dirigente sostuvo también que ese dinero se repartía sin problemas hasta la gestión pasada, pero con el cambio de gobierno municipal desapareció.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...