¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Audiencia para los postulantes a la Corte de Justicia

Los senadores sesionan hoy pese a la pandemia.
Jueves, 16 de abril de 2020 02:26

Con presencia física de los senadores en el recinto de la Legislatura, el Senado otorgará hoy estado parlamentario a los tres pliegos que remitió el gobernador Gustavo Sáenz para ampliar el número de jueces de la Corte de Justicia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con presencia física de los senadores en el recinto de la Legislatura, el Senado otorgará hoy estado parlamentario a los tres pliegos que remitió el gobernador Gustavo Sáenz para ampliar el número de jueces de la Corte de Justicia.

En la primera sesión ordinaria del año, que se iniciará al mediodía, los senadores también otorgarán estado parlamentario al proyecto de ley para declarar la necesidad de reforma parcial de la Constitución provincial.

Las solicitudes de acuerdo para designar como jueces de la Corte de Justicia a María Alejandra Gauffin, Adriana María Rodríguez y Horacio José Aguilar serán derivadas a la comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

En forma previa a la emisión de los correspondientes dictámenes, en esta comisión se seguirán los pasos establecidos en el reglamento interno del Senado provincial y luego se realizarán las respectivas audiencias con los postulantes.

En tanto, el proyecto de ley para declarar la necesidad de la reforma parcial de la Constitución de la Provincia de Salta será derivada a la comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional. Esta iniciativa, impulsada por el Poder Ejecutivo, propone entre otros cambios limitar los mandatos de gobernadores e intendentes.

Emergencia

Durante el plenario de la fecha, también tomarán estado parlamentario los decretos de necesidad y urgencia que emitió el Ejecutivo provincial para declarar el estado de emergencia sociosanitaria para atender las necesidades de salud y de alimentación de poblaciones aborígenes en los departamentos San Martín, Orán y Rivadavia, y el estado de emergencia sanitaria provincial por seis meses por la pandemia de coronavirus.

El DNU N´ 140/20, que contiene las medidas para la emergencia sociosanitaria en los departamentos del norte provincial, será remitido a la comisión de Salud Pública y Seguridad Social, mientras que el DNU N´ 250/20 irá a la comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

El DNU N´ 255/20, por el cual se establecen las sanciones correspondientes por infracciones cometidas en desobediencia a las ordenes emanadas del Gobierno nacional y provincial, debido a la emergencia sanitaria por la situación existente con el COVID-19, también será remitido a la comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

Por otra parte, también se oficializará el ingreso de la solicitud de acuerdo para la designación de Raúl Horacio Acevedo en el cargo de Defensor Oficial N´ 2 del Distrito Judicial Orán.

Por otra parte, los senadores aprobarán el ingreso de numerosos proyectos de declaración, varios de ley y tratarán unas cinco resoluciones con pedidos de informes.

Sesiones online

En la sesión de la fecha se presentará el proyecto para establecer en el reglamento interno del Senado el mecanismo de sesiones online, sistema que también se utilizará para la tarea de las distintas comisiones del cuerpo.

En la Cámara Alta se tiene previsto que el proyecto para reglamentar el sistema para garantizar al cuerpo la actividad legislativa de manera virtual, se trate en la sesión del próximo jueves 23.

 

PUBLICIDAD