¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En 2021 se elegirían los convencionales para reformar la Constitución

El Ejecutivo provincial envió el proyecto al Senado, que tendrá un largo análisis. Propone una única reelección para el gobernador, intendentes y legisladores.
Sabado, 04 de abril de 2020 01:36

El proyecto para reformar la Constitución provincial ingresó ayer al Senado, enviado por el gobernador de la Provincia, Gustavo Sáenz, tal como lo anticipó durante su campaña proselitista y como lo ratificó el miércoles pasado en su mensaje ante la Asamblea Legislativa.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El proyecto para reformar la Constitución provincial ingresó ayer al Senado, enviado por el gobernador de la Provincia, Gustavo Sáenz, tal como lo anticipó durante su campaña proselitista y como lo ratificó el miércoles pasado en su mensaje ante la Asamblea Legislativa.

En busca de lograr un amplio consenso de todos los sectores respecto de los cambios propuestos, desde el oficialismo anticipan un largo período de análisis en las comisiones de ambas cámaras. Así lo consignó a El Tribuno el vicegobernador y presidente del Senado, Antonio Marocco.

En este sentido, Marocco estimó que la elección de los convencionales constituyentes, que tendrán a su cargo las modificaciones propuestas a la Carta Magna, podría llevarse a cabo en consonancia con las legislativas del año próximo.

Uno de los puntos más salientes del proyecto impulsado por el Ejecutivo propone que tanto el gobernador y vicegobernador, como los intendentes y los legisladores provinciales puedan ser reelectos en sus cargos una sola vez, con lo que se limita su gestión a un máximo de ocho años de forma ininterrumpida. En el caso de los concejales, propone ampliar el mandato de los ediles de dos a cuatro años y también limitar la posibilidad de reelección a una sola, como máximo.

La iniciativa también impulsa cambios importantes en la Justicia al proponer la inamovilidad de los jueces de Corte para garantizar su independencia respecto del Gobierno de turno, entre otros aspectos, como la jubilación de jueces y magistrados menores.

Marocco explicó que el Ejecutivo envió el proyecto porque era un compromiso del gobernador, pero que no hay plazos previstos para empezar el tratamiento. "Habrá un largo debate en el que vamos a sumar a todos los sectores de la sociedad", indicó el vicegobernador y aclaró que "la intención es que la reforma se haga con un amplio, por no decir total consenso. Es a lo que se apunta".

En la nota que acompaña al proyecto remitido a la Legislatura, el gobernador sostiene que pone "a consideración de los señores legisladores: la limitación de los mandatos para garantizar la alternancia, el fortalecimiento de la administración de justicia, un mejor funcionamiento de los órganos de control, el fortalecimiento del régimen municipal, la apertura del periodo de sesiones con mayor anticipación".

"El presente proyecto tiene como objeto poner a consideración de los legisladores la declaración de necesidad de reforma parcial de la Constitución Provincial, con la finalidad de adecuar las instituciones previstas en nuestra Carta Magna a las demandas que la sociedad en su conjunto reclama en la actualidad, para lograr una mayor transparencia política e institucional", sostiene. Para cumplir con el proyecto impulsado por el Ejecutivo, antes habrá que elegir convencionales constituyentes, quienes tendrán a su cargo la tarea de realizar las modificaciones a los artículos de la Constitución señalados en la iniciativa.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD