¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

UNICEF donó alimentos especiales para la recuperación nutricional de la población infantil del norte de la Provincia

El organismo internacional proveyó alimentos tecnológicos y fórmulas lácteas para favorecer la recuperación nutricional de niños y niñas de los departamentos de Rivadavia, San Martín y Orán.
Martes, 07 de abril de 2020 18:45

 El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) entregó a la Provincia una dotación de alimentos tecnológicos terapéuticos y fórmulas lácteas que se destinarán al tratamiento de niños y niñas con desnutrición en el marco de la emergencia socio sanitaria del norte provincial.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) entregó a la Provincia una dotación de alimentos tecnológicos terapéuticos y fórmulas lácteas que se destinarán al tratamiento de niños y niñas con desnutrición en el marco de la emergencia socio sanitaria del norte provincial.

La provisión de alimentos está calculada para brindar la asistencia durante dos años a la población infantil más vulnerable, comprendida entre los 6 meses y 4 años y pertenecientes a las comunidades indígenas y criollas de la zona norte de la Provincia.

La ministra de Salud Pública, Josefina Medrano, indicó que “la provisión de estos alimentos es un gran logro de éste gobierno en favor de los niños y niñas en las primeras etapas de sus vidas, considerando las condiciones sociosanitarias de esa población en las zonas más críticas y vulnerables de la provincia”.

“Se llega a ésta dotación mediante gestiones realizadas por éste gobierno, a través de Constanza Figueroa, secretaria de Relaciones Institucionales e Internacionales del Gobierno de Salta, con el objetivo de continuar la intervención de salud en los departamentos de Rivadavia, San Martín y Orán y llegar con medidas de recuperación a los niños y niñas desnutridos”, aclaró la funcionaria.

Por su parte, Figueroa indicó que “luego que la delegación de ONU Argentina, junto a la Cruz Roja y el área de cooperación de la Unión Europea visitaran la Provincia y mantuvieran una reunión con el gobernador y luego de que éste decretara la emergencia socio sanitaria, UNICEF Argentina despliega en territorio su ayuda para las zonas en emergencia”.

La dotación de alimentos tecnológicos terapéuticos y fórmulas lácteas que se destinarán al tratamiento de niños y niñas con desnutrición tiene un valor de 110 mil dólares para los primeros seis meses de cooperación y de 440 mil dólares al extenderse por dos años la asistencia en la zona.

Cabe destacar que desde la Secretaría de Relaciones Institucionales e Internacionales se llevan las gestiones de cooperación internacional con distintos organismos internacionales, gubernamentales y no gubernamentales, en pos de alcanzar y canalizar de forma articulada con los ministerios ayuda técnica y financiera no reembolsable.

Con idéntico sentido, la Cruz Roja está actualmente instalada en Santa victoria Este, con un campamento asistiendo a las comunidades originarias, articulando con los Ministerios de Salud y Desarrollo Social de la Provincia.

Alimentos terapéuticos y fórmulas lácteas

Gabriela Dorigato, subsecretaria de Medicina Social, explicó que se recibieron alimentos para desarrollar dos tipos de intervenciones, alimentos tecnológicos terapéutico y fórmulas lácteas.

Los alimentos terapéuticos están compuestos por una base de maní listos para usar, ricos en vitaminas, minerales e hipercalóricos, que se entregan en el domicilio de la familia para la recuperación de niños y niñas desnutridos, donde en un término aproximado de 6 semanas se espera su recuperación.

En cuanto a las fórmulas lácteas, se suministran a niños y niñas con delicada situación de salud y en condiciones de internación, se espera su recuperación y alta. Cuando tiene la posibilidad de regresar a su hogar, se continúa el tratamiento con el alimento tecnológico terapéutico.

Dorigato indicó que tanto las fórmulas lácteas de intervención, que son de dos tipos, F-75 y F 100, como el alimento tecnológico terapéutico, son medicamentos para la recuperación de la desnutrición y que su suministro debe estar indicado y controlado por el equipo de salud, dado que no es de consumo libre.

Las donaciones forman parte de un programa para recuperación nutricional llevado adelante en diferentes lugares del mundo por UNICEF, se ha implementado con resultados positivos en países africanos y en Latinoamérica en Colombia, Paraguay y Bolivia.

Para implementar la acción de trabajo en territorio en la zona norte de la provincia se llevan a cabo capacitaciones orientadas a los equipos de salud con la participación de especialistas de la cartera sanitaria local, del Ministerio de Salud de la Nación y de UNICEF.

Equipamiento de medición de hemoglobina

Se recibieron también, equipos para la medición de hemoglobina en terreno, consiste en la toma de muestra ambulatoria que permitirá conocer el dato orientativo por eventual desnutrición, dado que es la medición de un parámetro dentro de la desnutrición.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD