Retoman actividades  en la Justicia Federal  de Salta y Jujuy

La Cámara Federal de Apelaciones resolvió reanudar las actividades, que se habían suspendido en el marco de la pandemia de COVID-19, en los juzgados de Salta y Jujuy.

Por medio de la acordada 17, del 13 de mayo, la Cámara Federal de Apelaciones de Salta, dispuso "habilitar todos los asuntos que tramitan ante los tribunales de su jurisdicción".

La decisión alcanza a los juzgados de primera instancia ubicados en las ciudades de Salta, San Salvador de Jujuy, Orán y Tartagal. La reanudación del trabajo supone "la reanudación de todos los plazos procesales en aquellas causas que no habían sido incluidas en una habilitación anterior".

La medida se dictó en el marco de la pandemia de público conocimiento que, en materia judicial, condujo a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en armonía con disposiciones del Poder Ejecutivo Nacional, al dictado de una feria extraordinaria.

Ante la evolución favorable de los indicadores sanitarios en las provincias de Salta y Jujuy, la Justicia Federal retoma la actividad de manera integral.

La atención ya se había ampliado el 30 de abril, al admitir el tratamiento de causas penales sin personas detenidas; temas laborales y previsionales de personas mayores a 70 años. El horario de atención al público continúa siendo de 9 a 13.

El trabajo se realizará adoptando todas las medidas de prevención para la protección de la salud del personal, los profesionales y el público en general.

La Cámara Federal de Apelaciones difundió que se trabajará en cabal cumplimiento de las normas sanitarias dispuestas por las autoridades nacionales y provinciales. De este modo, el trabajo se realiza de modo prioritariamente virtual.

Los magistrados y funcionarios trabajarán de manera presencial, a excepción de quienes se encuentren en grupos de riesgo frente a la pandemia.

Los agentes serán convocados de modo rotativo y cumplirán tareas respetando las medidas de distanciamiento y otros recaudos adoptados por los protocolos emanados de la Corte Suprema y las autoridades sanitarias.

A los abogados se les informó sobre los números telefónicos y correos electrónicos por medio de los cuales pueden realizar consultas para evitar, en la medida de lo posible, la asistencia a las sedes de los tribunales como medida de prevención.

El Poder Judicial y el Ministerio Público Provincial, en tanto, retomaron las actividades el lunes, tras una feria extraordinaria que se inició el 16 de marzo por la pandemia del coronavirus.

En el edificio de Ciudad Judicial, el ingreso es limitado a quienes deben cumplir trámites procesales o administrativos necesarios.

El horario es de 9 a 13 y en algunos casos se desdobla de 14 a 18.

La Corte dispuso que se podrá convocar a trabajar a la dotación de personal que consideren imprescindible, en un número no superior a la mitad de su plantel, y de modo rotativo, con exclusión de quienes se encuentren en grupos de riesgo.

También se diagramó un protocolo de prevención. El acceso es por la puerta principal, donde se toma la temperatura. Los que entran tienen que desinfectarse las manos con alcohol en gel y las suelas de los zapatos en una superficie húmeda, entre otras medidas de prevención.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Últimas Noticias de Pandemia del coronavirus

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...