¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Adiós Superliga, bienvenida Liga Profesional: los cambios en la nueva AFA

Con la reelección de Tapia en la Asociación del Futbol Argentino nació la liga paralela presidida por Marcelo Tinelli. ¿De qué se trata?
Miércoles, 20 de mayo de 2020 02:37

Con la reelección de Claudio Tapia como presidente de la AFA hasta 2025, se creó formalmente la Liga Profesional (LPF), con Marcelo Tinelli como titular y sin descensos hasta 2022.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con la reelección de Claudio Tapia como presidente de la AFA hasta 2025, se creó formalmente la Liga Profesional (LPF), con Marcelo Tinelli como titular y sin descensos hasta 2022.

La LPF llega para reemplazar a la disuelta Superliga (SAF): en los próximos dos años no tendrá descensos para que los clubes superen la crisis económica generada por el coronavirus, aunque en el artículo 87 y en su inciso a.3 aclaró que se “computarán los promedios”.

De esta manera, la LPF, que irá desde enero a diciembre, contará con 26 equipos en su primera edición y luego serán 28 en la segunda, ya que los ascensos desde Primera Nacional se mantendrán.

La LPF, en definitiva, nació para dejar atrás el efímero paso de la Superliga y, a diferencia de ella, cobijarse al amparo de la AFA, en una mancomunión entre el renovado mandato de Tapia en esta, y el nuevo de Marcelo Tinelli en aquella.

Los torneos largos, que apuntan a 28 equipos en 2022 (fueron 30 en 2015), sin descensos por dos años (en aquel momento hubo 10 ascensos en un solo campeonato de la B Nacional), y con multiplicidad de cargos que contemplan tres vicepresidentes, cuatro miembros del consejo directivo, un secretario, un prosecretario, un director ejecutivo y las vocalías repartidas entre todos los clubes que no tienen representantes en los cargos anteriores, traen el pasado a este “nuevo” presente.

La LFP que tiene a Tinelli como presidente funcionará con autonomía, pero bajo el ala protectora de la AFA, y no por caminos paralelos como había sucedido en los últimos tiempos de la extinguida Superliga.

La independencia de la LPF se traducirá en que tendrá facultad para la explotación comercial de los derechos audiovisuales internacionales, cuya licitación quedó suspendida, y la organización de sus torneos.

Por ello es que si el fútbol vuelve en el segundo semestre de este año, el formato de campeonato que vaya a disputarse para resolver al clasificado pendiente a la Libertadores 2021 saldrá de la decisión que adopte la LPF.

En cuanto al torneo del año próximo, pandemia de coronavirus mediante, se disputará con el formato de año calendario, de enero a diciembre (en el medio habrá Copa América) con 26 equipos, sin descensos, aunque los puntos sumarán para los promedios. Para 2022 ya habrá 28.

Los que seguirán bajo la potestad de la AFA serán los árbitros y los Tribunales de Disciplina y Apelación, estos últimos los únicos que son validados por la FIFA. Y los “espacios comunes” tendrán que ver con el “fair play” financiero, que diseñará y controlará LPF, pero la AFA será la que resuelva los castigos para los que no cumplan los reglamentos, y las licencias que los clubes de Primera tramitarán con el organismo que preside Tinelli para los que no juegan torneos internacionales y con la de Tapia para los que sí lo hacen.
 

PUBLICIDAD