Proponen una ley para regular la venta de hoja de coca

La oficialización del ingreso en el Senado de los proyectos de ley, reflotaron en el ámbito legislativo de la provincia el debate en torno a la necesidad de definir y establecer normas relacionadas con la regulación de la venta de la hoja de coca, cuyo consumo es una costumbre ancestral en Salta y otras provincias del NOA.

En muchos lugares, a la milenaria hoja de coca se le asigna usos medicinales y hasta alimenticios, pero el más generalizado es la masticación o coqueo, esta última, una costumbre muy arraigada en los distintos círculos sociales.

La pandemia del COVID-19 y el cierre de la frontera con Bolivia puso freno al contrabando y complicó el abastecimiento. En abril pasado, en plena cuarentena dura, los consumidores llegaron a pagar hasta 20 mil pesos por un kilo de coca.

En la sesión de hoy, el Senado aprobó por unanimidad una declaración que impulsó el senador Guillermo Durand Cornejo.

El cuerpo pide al Ejecutivo provincial y a los legisladores nacionales por Salta que realicen a nivel nacional las gestionen necesarias para que se autorice la importación legal de hoja de coca en su estado natural, únicamente para masticación y preparación de infusiones, a los fines de abastecer el consumo interno de la población local. 

Tras referirse a diversos aspectos normativos que se vienen obteniendo a nivel nacional y citar tratados internacionales que aconsejan tener en cuenta los usos tradicionales lícitos, Durand Cornejo señaló que “los salteños tienen dificultades para ejercer un derecho milenario y absolutamente legal”.

En esta línea, marcó la necesidad de dar solución a esta situación y recordó que una ley nacional, sancionada en 1989 dispone que la tenencia y consumo de coca destinada a coqueo no se considera consumo de estupefaciente.

Tras sostener que si bien el consumo esta despenalizado, la importación es delito, sostuvo que se debe “desatanizar” a la hoja de coca.

Durante el debate, Walter Cruz, senador por Iruya, un departamento con mayoría de habitantes con descendencia aborigen, hizo conocer que para su pueblo, la coca también tiene usos medicinales y alimenticios.

El proyecto de ley que presentó Durand Cornejo tiene por objeto la regulación de la venta de hoja de coca en la provincia de Salta. Tras tomar estado parlamentario, el expediente fue girado a la comisión de Agricultura, Transporte y Ganadería del cuerpo.

También se encuentra en esa comisión el proyecto de ley del senador por Los Andes, Martín Arjona, departamento en el que también habitan descendientes de comunidades indígenas. 

La propuesta apunta a establecer un marco regulador para importación de coca, acopio, fraccionamiento y venta con fines de uso doméstico y de investigación científica.

Ministros al Senado

Los senadores convocaron para el próximo jueves 28 a los ministros de Seguridad, Manuel Pulleiro y de Economía, Roberto Dib Ashur. El encuentro con el titular de la cartera de Seguridad se realizará a las 9.30 y con Dib Ashur a las 11.30. Ambas reuniones se desarrollarán en la sala de presidencia de la Cámara alta.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Pandemia del coronavirus

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...