América Latina es el nuevo epicentro del coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó ayer que Sudamérica es "un nuevo epicentro" de la pandemia del coronavirus, especialmente por la situación dramática que vive Brasil, el país más afectado de la región y el segundo del mundo con más contagiados.

El director del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, dijo que "muchos países sudamericanos tienen una cantidad de casos en aumento y hay gran preocupación en estos países, pero el más afectado es Brasil".

Brasil tiene más de 330.900 casos de coronavirus confirmados y ya superó las 21.000 muertes. Con ello superó a Rusia -que contabiliza 326.400 casos- y se ubicó solo por debajo de EEUU que tiene más de 1,64 millones de ciudadanos infectados.

De acuerdo a las estadísticas oficiales que maneja la OMS, los casos en el continente americano totalizan 2,22 millones, de los cuales 1,64 millones corresponden a Estados Unidos y 80.500 a Canadá.

Después de Brasil, el país con más personas infectadas en Sudamérica es Perú, que con 104.000 casos (según las cifras consolidadas de la OMS, que las autoridades nacionales elevan a 108.000) es la duodécima nación más afectada del mundo.

En relación con Brasil, país en el que centró sus comentarios, Ryan sostuvo que la OMS no respalda la decisión del Gobierno brasileño de utilizar la cloroquina y la hidroxicloroquina para el tratamiento de la COVID-19 debido a que no hay pruebas científicas que establezcan que es un medicamento seguro y eficaz contra esta enfermedad.

"Las evidencias clínicas no respaldan el uso de este medicamento y no se recomienda al menos hasta que no se tengan los resultados claros de los ensayos clínicos", señaló.

Agregó que las investigaciones de la oficina regional de la OMS para América, conocida como Organización Panamericana de la Salud (OPS), tampoco han llegado a conclusiones que permitan recomendarla.

El Ministerio de Salud de Brasil publicó el pasado miércoles, por indicación del presidente Jair Bolsonaro, un protocolo para el tratamiento de pacientes con coronavirus, que ampara el uso de la cloroquina y de la hidroxicloroquina en casos leves. La cloroquina es un medicamento ampliamente conocido como antipalúdico y para tratar enfermedades reumáticas, y la hidroxicloroquina es su derivado (tienen los mismos componentes), pero se considera que es mejor tolerado.

Ambos forman parte del grupo de fármacos que se están investigando en numerosos países como posibles curas para la COVID-19.

La mayoría de los países sudamericanos resolvieron avanzar en la repatriación de conciudadanos que quedaron aislados en el extranjero y en la reapertura de las fronteras, con precauciones sanitarias.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Internacionales

Últimas Noticias de Pandemia del coronavirus

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...