¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Exigen justicia por la muerte del trabajador rural de Tucumán: hoy se hará la autopsia

Organismos que integran el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia de Tucumán, emitieron un comunicado en el que subrayaron la responsabilidad del Estado en la muerte de Luis Espinoza, el trabajador rural que estuvo desaparecido desde el pasado viernes 15 de mayo y cuyo cuerpo fue rescatado ayer. Por el caso hay 9 policías detenidos. Hoy se realizará la autopsia para establecer las causas de la muerte.
Sabado, 23 de mayo de 2020 12:54

Organismos de DDHH de Tucumán, que integran el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia de la provincia norteña, emitieron un comunicado en el que subrayaron la responsabilidad del Estado en la muerte de Luis Armando Espinoza, un trabajador rural que estuvo desaparecido desde el pasado viernes 15 de mayo y cuyo cuerpo fue rescatado ayer. Por el caso hay 9 policías detenidos. Hoy se realizará la autopsia para establecer las causas de la muerte.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Organismos de DDHH de Tucumán, que integran el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia de la provincia norteña, emitieron un comunicado en el que subrayaron la responsabilidad del Estado en la muerte de Luis Armando Espinoza, un trabajador rural que estuvo desaparecido desde el pasado viernes 15 de mayo y cuyo cuerpo fue rescatado ayer. Por el caso hay 9 policías detenidos. Hoy se realizará la autopsia para establecer las causas de la muerte.

Este mediodia se movilizaron frente a la Casa de Gobierno de Tucumán "para hacer oír fuerte el reclamo de justicia para Luis Espinoza, a la vez que exigieron juicio y castigo para los responsables tanto materiales como políticos de su desaparición y muerte".

Tras manifestar su solidaridad y disposición a acompañar las medidas que decida llevar adelante la familia del trabajador rural, la entidad reclamó justicia por Espinoza, "víctima de desaparición forzada y asesinato por parte de la Policía".  

El organismo cuestionó el accionar de la Justicia tucumana y considero  que "el lamentable desenlace es producto de días de impunidad y encubrimiento policial y político". En ese sentido, en el comunicado señalan que "la última vez que se vio a Luis fue en el paraje El Melcho, departamento de Simoca, donde la Policía desarrolló el día viernes 15 un operativo sin orden alguna y donde fue herido.

Según informaron testigos y vecinos fue subido a una camioneta particular de uno de los efectivos. A pesar de los testimonios contundentes, la Justicia detuvo a los policías recién el día miércoles 20. El rastrillaje y búsqueda de Luis recayó durante estos días en los familiares y vecinos por la demora de las autoridades judiciales".

Por el caso, apuntaron no sólo a la responsabilidad de los efectivos que participaron del operativo policial, sino también a los responsables políticos, entre los que señalan al ministro de Seguridad, Claudio Maley y el gobernador Juan Manzur.

La autopsia

Los restos de Espinoza serán sometidos hoy a la autopsia para determinar las causas de la muerte, informaron fuentes judiciales. El traslado del cadáver lo realizó el Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) a la morgue Judicial del Ministerio Fiscal de Tucumán.
La fiscal Mónica García de Targa, titular de la Fiscalía de Instrucción I del Centro Judicial de Monteros, confirmó que equipos de la unidad investigativa y del ECIF rescataron el cuerpo cerca de la localidad tucumana de Alpachiri, unos 200 metros dentro del territorio catamarqueño.

Por el caso, se encuentran detenidos el comisario Rubén Montenegro, el oficial José Morales, los sargentos René Ardiles y Víctor Salinas; los cabos José Paz, Claudio Zelaya y Miriam González; y el agente Esteban Rojas González y el vigía comunal Sergio Santillán. Además, ayer por la mañana se aprehendió en la localidad de Atahona a otro civil.

Según los investigadores, los sospechosos comenzaron a declarar y fueron contado los que había sucedido con Espinoza, lo que permitió a la Justicia establecer que los policías habían participado en el crimen, intentaron encubrir el hecho, aunque no indicaron el lugar donde habían tirado el cuerpo de la víctima.

Los peritos utilizaron software que les permitió establecer el recorrido que realizaron con los restos e indicar un posible lugar donde los podrían haber arrojado, hasta allí se dirigieron los equipos especializados en rescate de la Policía y bomberos de la fuerza y voluntarios de distintas ciudades.
Finalmente, el cuerpo fue hallado en un precipicio de 150 metros de profundidad en Alpachiri, departamento Andalgalá, Catamarca, por Manuel Espinoza, otro de los hermanos de la víctima.


De acuerdo con el expediente fiscal, el cuerpo de Espinoza fue trasladado hasta la comisaría de Monteagudo, allanada ayer y donde los peritos habrían encontrado rastros de sangre. De ese lugar fue llevado en un vehículo hasta el límite con Catamarca.
Tras las indagatorias de los acusados, el juez de la causa, Mario Velázquez, ordenó el traslado de los policías a la cárcel de Villa Urquiza, a excepción de la mujer policía.

PUBLICIDAD