Metán: declaró la exfuncionaria

La investigación se inició en el mes de abril a partir del hallazgo de once cajas que contenían envases con químicos que se empleaban para combatir el dengue, ya vencidos. Durante 2018 y 2019, la mujer acusada era la responsable de la oficina encargada de combatir al mosquito que transmite el dengue.

El fiscal penal 2 de Metán, Gonzalo Gómez Amado, imputó el jueves a Mercedes González Tula como autora de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público en perjuicio de la administración pública, violación a las medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una epidemia en perjuicio de la Salud Pública y por el delito de tentativa de hurto en perjuicio de la Municipalidad de Metán.

La investigación se inició el pasado mes de abril, cuando personal de la Secretaría de Acción Social de la Municipalidad de Metán encontró en las dependencias de Roque Sáenz Peña 175, once cajas apiladas que contenían envases de los químicos que se usan para el combate del mosquito que transmite el dengue, que se encontraban vencidos.

El juez de Garantías 2 del Distrito, Mario Dilascio, hizo lugar al pedido de la Fiscalía y se procedió al secuestro de las cajas, que por su toxicidad, fueron depositadas en silo bolsas.

En las actuaciones consta que un auxiliar administrativo de la dependencia aportó que durante 2018 y 2019, la responsable del área era Mercedes González Tula y que el 9 de diciembre de 2019, un día antes del cambio de gobierno, la mujer se presentó en el edificio de la Secretaría de Desarrollo Social acompañada por unos hombres y con dos carros tirados por caballos, que la ayudaron a llevarse mobiliario y documentación y le encargó unas cajas apiladas en un baño, que luego las pasaría a buscar. También se constató que ese día intentó llevarse un equipo de aire acondicionado pero se lo impidió un empleado.

El administrativo señala también que el 30 de enero de este año se presentó en la dependencia un empleado municipal en nombre de González Tula a retirar algunos elementos del baño y quería llevarse tres máquinas pulverizadoras nuevas y una caja con 600 bolsas de consorcio y al revisar los remitos para hacer la entrega, descubrió que estos elementos estaban destinados al hospital del Carmen.

Del informe brindado por la Municipalidad de Metán, se confirmó que Mercedes González Tula cumplía funciones como secretaria de Relaciones con el Ciudadano y Derechos Humanos y era la única responsable del Plan Manual de Manejo Estacional para el control del Dengue.

En la acusación, el fiscal considera que la acusada habría omitido cumplir los deberes que se encontraban a su cargo, evitando tomar las medidas correspondientes para la aplicación efectiva de los químicos adecuados para la prevención y propagación del dengue en tiempo y forma. Asimismo, habría tratado de apoderarse ilegítimamente de un elemento perteneciente al municipio, siendo impedida por una circunstancia ajena a su voluntad. González Tula se presentó a la audiencia acompañada de un abogado y dio su versión, negando las acusaciones en su contra.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...