River, uno de los seis rivales que se coronaron campeones en la Bombonera

River también sabe lo que es ser campeón en la Bombonera. El millonario exhibe el privilegio de ser uno de los seis equipos rivales que fueron campeones en la cancha de Boca Juniors, escenario que hoy cumple 80 años de vida.
Desde su fundación en 1940, el reducto de Brandsen y Del Valle Iberlucea resultó difícil cuando no inexpugnable para los adversarios de Boca pero los millonarios fijaron un mojón en la historia del fútbol cuando dieron la vuelta olímpica en 1942 con la célebre "Máquina", que integraban entre otros, José Manuel "Charro" Moreno, Adolfo Pedernera, Ángel Labruna y Félix Loustau.
Por la antepenúltima fecha del torneo de ese año, en un clásico jugado el 8 de noviembre, Boca se puso en ventaja 2 a 0 con un doblete de Bernardo Gandulla pero "El Maestro" Pedernera logró la igualdad con otros dos tantos y le dio el título a River, al tomar una ventaja indescontable para el escolta San Lorenzo.


River dio otra dos vueltas olímpicas en la cancha de Boca, en 1955 y 1986, pero sólo para darle el gusto a sus simpatizantes ya que había salido campeón en fechas anteriores.
Pasaron 21 años para que un nuevo equipo se consagrara en La Boca y ese fue el Santos de Pelé, que venció a los locales por 2 a 1 en el partido desquite de la final de la Copa Libertadores de 1963.
Boca fue el primer equipo argentino en llegar a esa instancia pero enfrente tuvo a uno de los mejores equipos de la historia comandado por un inolvidable Pelé.
En 1979 y otra vez por una final de la Copa Libertadores, Olimpia de Paraguay igualaba 0 a 0 y daba la vuelta olímpica ante el Boca que dirigía Juan Carlos "Toto" Lorenzo, ya que los paraguayos habían ganado en el partido de ida por 2 a 0.
Fue la primera copa conseguida por un equipo de ese país y el final de un ciclo glorioso de Boca en los años 70.
El 9 de julio 1991, el Newell's Old Boys de Marcelo Bielsa le ganó por penales la final de la temporada 1990/91 al Boca del uruguayo Óscar Washington Tabárez, con una gran actuación del arquero Norberto Scoponi.
Finalmente, otros dos equipos de los denominados chicos se dieron el gusto de consagrarse en el estadio Alberto J. Armando. Primero fue Lanús en el torneo Apertura 2007 tras empatar en la última fecha 1 a 1 con un gol de José Sand.
Y dos años después su vecino del Sur, Banfield, con Julio César Falcioni de entrenador, a pesar de perder 2-0 en la última fecha del Apertura 2009.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Deportes

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Encuesta

El "metegol humano" es una nueva modalidad que se utiliza en las canchas de fútbol 5, ¿lo jugarías?

Encuesta

En septiembre podría volver el fútbol, ¿irías a la cancha?

Si
No
No sé
ver resultados

Importante ahora

cargando...