El riesgo de la  cuarentena no son  los despidos sino el  cierre de empresas,  advirtió CAME

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) advirtió que la cuarentena provocó un "escenario económico extremadamente complejo" para el sector pyme, y alertó en consecuencia que "el riesgo no son los despidos, sino el cierre de empresas".

"A caídas de ventas de hasta el 80% para aquellas empresas que no pudieron trabajar o producir normalmente (durante el aislamiento) se le suma ahora la preocupación por el pago del sueldo anual complementario" de mayo, sostuvo la entidad empresaria.

Según la CAME, "la única manera de sortear esta crisis es asegurando la supervivencia de las empresas, y esto sólo se puede lograr con una política de sostenimiento financiero a tasa cero".

"El riesgo no son los despidos sino el cierre de empresas", sostuvo el presidente de la entidad, Gerardo Díaz Beltrán, quien a la vez aseguró: "Si no tenemos dinero para funcionar, menos para pagar indemnizaciones".

Ante esta situación, el dirigente resaltó: "Necesitamos un rescate financiero que permita la supervivencia de las pymes, que movilizan el 70% del empleo privado, hasta que el mercado responda y podamos devolver los préstamos, sin pagar intereses que superen la rentabilidad de las empresas".

"Si se tiene en cuenta que las pequeñas y medianas empresas tienen un acumulado de deudas con proveedores, AFIP, alquileres, expensas y bancos, que aumentó de manera exponencial con el aislamiento preventivo y obligatorio, resulta vital la aplicación de medidas que lleguen con celeridad, con especial atención en este sector productivo", añadió Díaz Beltrán en un comunicado.

Entre otras medidas, la CAME propuso que el Estado nacional cubra el 100% de los salarios para pymes de hasta 40 empleados, considerando que el peso de la masa salarial en una pequeña empresa representa en promedio el 37,7% de su estructura de costos.

También reclamó un descuento solidario de alquiler por el cierre obligatorio; ampliar la moratoria de la AFIP a obligaciones fiscales hasta el fin del aislamiento preventivo y refinanciar los pasivos de deudas bancarias y prendarias.

El país más golpeado

En paralelo a la posición de la CAME, ayer una consultora privada estimó que la economía argentina será la más castigada de la región a raíz de la cuarentena, porque ya venía débil desde antes del aislamiento y ahora no cuenta con "un acompañamiento fuerte de programas para preservar la capacidad productiva".

"Una cuarentena de las más duras de la región y el mundo aplicada sobre una economía ya débil y sin acompañamiento fuerte de programas de sostenimiento para preservar la capacidad productiva para la salida. Estos elementos permiten pensar que, una vez que el coronavirus sea historia, la economía más castigada de la región muy probablemente sea la economía argentina", consideró la consultora Invecq.

Según el trabajo, la intensidad de las medidas restrictivas está vinculada "de manera directa y muy clara con la intensidad del hundimiento de la actividad económica".

Así, la cuarentena más dura se está implementando en Perú y, consecuentemente, la caída económica mensual más fuerte se registró en ese país: con una reducción promedio de la movilidad del mes de la población del 37%, la economía cayó en marzo, con relación a febrero un 10,4%, indicó el reporte. Y resaltó que en segundo lugar se ubica la Argentina, con una reducción de movilidad del 32% y una contracción económica del 9,8% comparado con febrero; luego, Colombia, Brasil y Chile.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Últimas Noticias de Pandemia del coronavirus

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...