¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Industriales del norte serán recibidos mañana en Nación

Los presidentes de las 10 uniones industriales del NOA y NEA que integran Uninoa se reunirán con el secretario de Industria para plantear tasas diferenciales.
Jueves, 28 de mayo de 2020 02:43

Industriales del NOA y NEA se reunirán mañana con el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa de la Nación, Ariel Schale, para intentar avanzar en el pedido que vienen gestionando para que empresas del norte accedan a financiamiento con tasas diferenciales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Industriales del NOA y NEA se reunirán mañana con el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa de la Nación, Ariel Schale, para intentar avanzar en el pedido que vienen gestionando para que empresas del norte accedan a financiamiento con tasas diferenciales.

Durante la jornada de hoy, los presidentes de diez uniones industriales nucleados en Uninoa mantendrán una reunión de trabajo para pulir detalles de la propuesta que presentarán ante el Gobierno nacional para gestionar créditos para capital de trabajo en condiciones convenientes para poder producir.

La industria del norte argentino insiste en la necesidad de una tasa diferencial ya que hoy, el 24 por ciento que están ofreciendo los bancos termina ascendiendo al 40 cuando suman seguros y gastos administrativos varios que aplican las entidades. Para el sector, esas tasas no sirven si lo que se quiere es destinar los fondos a capital de trabajo, menos aún en el contexto de pandemia. No son competitivas.

La intención de los industriales del NOA y NEA es poder explicarle al funcionario de Nación las características diferenciales en materia económica y social que caracterizan a ambas regiones, las más pobres del país. Intentarán además capitalizar el compromiso de palabra asumido por el ahora presidente, Alberto Fernández, de aplicar políticas específicas para el norte, cuando aún estaba en campaña.

El Tribuno anticipó hace casi dos semanas el pedido realizado por los industriales al Gobierno nacional. Reclaman una tasa diferencial del 12% para las empresas del noroeste y noreste en el caso de acceder al financiamiento de capital de trabajo a través de entidades bancarias. También plantean la necesidad de acceder a un diferimiento en el pago de impuestos por un año para poder volcar esos fondos a capital productivo y garantizar fuentes laborales y pago de sueldos.

La titular de la Unión Industrial de Salta, Paula Bibini, había indicado en aquel momento que solicitarán "una tasa diferencial para el caso de que se pueda acceder al financiamiento bancario, una tasa especial de un 12% para el NOA y NEA, no del 24% como la que proponen hoy las líneas oficiales a través de los bancos".

Los industriales del norte reclaman que "durante todos estos años la región norte del país estuvo olvidada, entonces hay un reclamo histórico que se le hizo al Presidente mientras estaba en campaña y él se comprometió a tener un tratamiento diferencial, sumado a lo que es la coyuntura por el coronavirus".

Por otra parte, la referente industrial había detallado que pedirían "un diferimiento impositivo por 365 días, o sea no pagar aportes y contribuciones durante un año para poder disponer de esos fondos como capital de trabajo automático de manera de poder inyectarlo a nuestras empresas".

La gestión de los industriales salteños ante Nación cuenta además con el respaldo del Gobierno provincial. El 19 de mayo último, el gobernador Gustavo Sáenz recibió a la titular de la Unión Industrial de Salta y se comprometió a apoyar la gestión e impulsar el diálogo con funcionarios nacionales.

Reunión virtual con el Nación

En este marco, el martes Sáenz encabezó una reunión virtual con el vicepresidente del Banco Nación, Matías Tombolini, ministros del Ejecutivo provincial y más de 60 empresarios salteños.

El objetivo del encuentro fue acercar las propuestas y necesidades de los empresarios de distintos puntos de la provincia a las autoridades del Banco Nación y que desde la entidad, se presenten las ofertas para paliar la crisis generada por la pandemia COVID- 19.

El gobernador Sáenz agradeció especialmente el acompañamiento del vicepresidente Tombolini al empresariado salteño e indicó que "es política del Gobierno consultar con los distintos sectores para enfrentar entre todos la crisis actual".

Entre los aportes económicos del Banco Nación se mencionaron líneas de crédito subsidiadas referidas al teletrabajo, pago de la nómina salarial y al capital de trabajo.

Estas líneas se sumarían a las medidas provinciales ya anunciadas, que son desde $50.000 y hasta $2.500.000.

Referentes del sector empresario consultadas por El Tribuno destacaron que Tombolini se comprometió a designar a una persona específica para atender las carpetas que se presenten desde Salta para acceder al financiamiento. No obstante, temen que las gestiones continúen trabándose en las distintas entidades financieras como ocurre hasta ahora.

Participaron en la reunión, el ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur; el ministro de la Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos y el ministro de Turismo y Deportes, Mario Peña.

También participaron referentes de la Cámara de Comercio e Industria de Salta; Cámara de Pymes; Cámara de la Construcción; Cámara de Turismo; Cámara de Gastronómicos y otras.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD