¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Diputados y concejales debaten el horario corrido para el comercio

En la ciudad y en la provincia buscan cambiar apertura y cierre de comercios.
Viernes, 29 de mayo de 2020 03:08

La posibilidad de que los comercios trabajen en horario corrido por la pandemia toma fuerza y puede transformarse en una realidad. Esta semana se empezó a discutir en el municipio y a nivel provincial si los comercios deben atender sin cerrar al mediodía.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La posibilidad de que los comercios trabajen en horario corrido por la pandemia toma fuerza y puede transformarse en una realidad. Esta semana se empezó a discutir en el municipio y a nivel provincial si los comercios deben atender sin cerrar al mediodía.

A nivel provincial, los diputados Ignacio Jarsún y Santiago Godoy presentaron un proyecto de ley que busca regular el horario comercial, mientras que en la ciudad, José García avanza para que se aplique una iniciativa similar mientras dura la pandemia.

Ayer se realizó una reunión en el Concejo Deliberante capitalino en la que se trató este tema y participaron referentes del sector comercial que plantearon su postura.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Daniel Betzel, expresó a El Tribuno que la reunión fue positiva porque cada sector pudo expresar su opinión. Desde la institución que preside plantearon un horario más amplio pero respetando las ocho horas diarias que están establecidas en la jornada laboral.

El referente de la institución explicó que pidieron que los comercios puedan abrir en una franja horaria que va entre las 9 y 19. Aclararon que les conviene ese horario ya que hay muchos comerciantes que prefieren abrir más temprano, como los que están relacionados con la construcción o la limpieza. Sin embargo hay otros a los que les conviene cerrar más tarde, como el rubro de indumentaria.

"Que cada uno abra en el horario que le convenga durante esa franja horaria", expresó Daniel Betzel. El proyecto de José García apunta a un horario de 10 a 18.

Uno de los argumentos es que, mientras dure la pandemia, aumenta la posibilidad de contagio si los empleados tienen el horario cortado, ya que tienen que tomar cuatro colectivos en vez de dos. Evitar la concentración en el transporte masivo es uno de los ejes clave de prevención.

Sería una prueba "piloto" que regiría mientras dure la pandemia y debería reconsiderarse más adelante.

"Tenemos un 80 por ciento que está de acuerdo en atender horario corrido durante esta pandemia. Nos escucharon. Eso me parece muy bueno, hay que buscar el consenso. El comercio está vendiendo al 50%", expresó Daniel Betzel.

A nivel provincial están en análisis proyectos de Santiago Godoy y de Ignacio Jarsún para establecer el horario corrido. "En Salta, podríamos lograr que después de las seis de la tarde haya otra ciudad, es algo que en las grandes ciudades funciona y creo que estamos en condiciones de hacerlo. Es increíble el tiempo que se pierde en ir y volver al trabajo, además del desgaste económico y lo ineficiente que se hace el día, porque la gente llega tarde a sus casas y pierde tiempo con su familia", difundió Jarsún.

Explicó también que el horario debe estar regulado por ley y justificó que la gastronomía se vería beneficiada porque habría "más vida social", ya que los empleados van a salir más temprano.

La iniciativa de Godoy apunta a un nuevo horario, de 10 a 19 de lunes a sábado, por la pandemia. Entre otros argumentos, se refiere a la necesidad de que los trabajadores que atienden los negocios puedan economizar tiempo y dinero en transporte en este contexto.

Por otra parte, el vicegobernador Antonio Marocco y la senadora Silvina Abilés recibieron ayer en el Senado al secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, César Guerrero. El dirigente planteó la necesidad de que los comercios dejen de cerrar al mediodía.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD