18°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Adultos mayores: refuerzan cuidados en residencias

Realizan testeos por COVID-19 en el hogar Santa Ana.
Domingo, 03 de mayo de 2020 01:46

En los hogares y residencias para adultos mayores de la provincia se reforzarán las medidas sanitarias y los controles para evitar la transmisión del COVID-19. Según el Ministerio de Salud de la Nación, quienes tienen más de 60 años constituyen uno de los grupos con mayores riesgos en caso de contagio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En los hogares y residencias para adultos mayores de la provincia se reforzarán las medidas sanitarias y los controles para evitar la transmisión del COVID-19. Según el Ministerio de Salud de la Nación, quienes tienen más de 60 años constituyen uno de los grupos con mayores riesgos en caso de contagio.

El director general de Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, Jorge O'Brien, reconoció que las noticias que llegan desde otras provincias sobre contagios en lugares donde viven personas mayores influyeron en las medidas que se tomaron en Salta durante los últimos días para garantizar la salud y el bienestar de las personas que viven en estas instituciones.

"Por mandato del gobernador Gustavo Sáenz comenzaron a hacerse testeos por COVID-19 en el hogar Santa Ana, de Villa Mitre. Se realizará hisopado por nariz o por boca a todos los adultos mayores que viven allí y a las personas que los cuidan. Luego se seguirá con todos los hogares de la provincia, donde viven más de 700 personas", indicó.

Informó que se potenciará el control del calendario de vacunación de los residentes y del personal que los atiende, se intensificarán los cuidados de seguridad e higiene y se brindarán cursos de actualización sobre las indicaciones sanitarias vigentes.

En Salta hay cuatro hogares públicos: en Tartagal, Orán, Chicoana y Capital; 16 residencias privadas y 6 instituciones sin fines de lucro que albergan a adultos mayores. Desde antes de que se decretara el aislamiento social preventivo y obligatorio, todos estos espacios cerraron: no puede ingresar ni salir nadie que no trabaje allí.

También se conformará un protocolo unificado para hogares y residencias y se lo actualizará a medida que haya novedades: "Todas aquellas situaciones que hemos visto en el exterior y en el país son experiencias que debemos tomar para aprender y evitar que se produzcan en Salta".

El funcionario se refirió al caso de una residencia en Buenos Aires, en la que a fines de marzo una mujer se infectó con coronavirus y murió porque, ante la falta de información, se efectuaron maniobras o se suministraron medicamentos incompatibles con su estado.

Mencionó también lo sucedido en una clínica para adultos mayores en la ciudad de Saldán, Córdoba, donde un médico que no tenía síntomas transmitió el virus a residentes y trabajadores.

En las residencias de adultos mayores se armaron pequeños equipos rotativos y, si uno se contagia, otro lo reemplaza.

Antes de que ingrese el personal, un enfermero del turno saliente le tomará la temperatura. Al entrar, el trabajador se limpiará los zapatos, se colocará elementos de protección y se lavará las manos. Una vez higienizado, recién podrá entrar en contacto con las personas mayores.

A partir de lo aprendido por el primer caso, cuando uno de los residentes deba ser trasladado por el Samec, se entregará a los profesionales del servicio de emergencia una copia de la historia clínica del paciente. Como ningún encargado ni familiar puede acompañarlo, se dará también una credencial con la foto y el nombre del paciente y los datos del lugar en el que reside. "La identificación es fundamental", aseguró O'Brien.

El Gobierno dispuso que los responsables de cumplir el protocolo serán, en primer lugar, los dueños de los establecimientos junto con los directores médicos y los encargados de los hogares. En segundo lugar, los municipios, que deberán supervisar a los primeros, y, por último, el Ministerio de Salud Pública, que fiscalizará la tarea de los municipios.

En la ciudad

La titular del Programa de Adultos Mayores de la Municipalidad, Nora Pussetto, manifestó que durante los primeros meses del año relevaron todos las residenciales y hogares de la ciudad, junto a la técnica gerontóloga Norma Portugal, y aseguró que todos están en condiciones de funcionar.

La funcionaria señaló que seguirán los controles a los establecimientos de manera virtual para no romper el aislamiento que llevan desde hace un mes y medio y aseguró que los directores de los establecimientos son muy responsables: "Ninguno va a querer tener un adulto mayor enfermo. Están tomando muchos recaudos".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD