28°
30 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Salta, entre las que mejor reacciona

Evaluaron la respuesta de la economía a la reapertura de actividades.
Domingo, 31 de mayo de 2020 00:27

La economía de Salta está entre las que mejor reaccionaron a la flexibilización de la cuarentena, de acuerdo a un relevamiento de la consultora Analytica que difundió ayer Infobae.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La economía de Salta está entre las que mejor reaccionaron a la flexibilización de la cuarentena, de acuerdo a un relevamiento de la consultora Analytica que difundió ayer Infobae.

Se evaluaron las "respuestas" locales a la reapertura gradual de actividades y la "potencia fiscal" de las provincias para sostener la ayuda en una recuperación que será lenta.

La Pampa, Salta y Tierra del Fuego son las provincias que mostraron una mejor reacción a la etapa de flexibilización y "reapertura progresiva" (la denominada "fase 4") de la cuarentena, iniciada hace una semana en todo el país, con excepción la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipios del Conurbano Bonaerense (que se mantienen en la fase 3, de "segmentación geográfica"). En tanto, Misiones, Formosa y Río Negro aparecen como los distritos donde la reacción a la nueva etapa fue más pobre.

El estudio abarca el período del 24 de abril al 24 de mayo, por lo que capta solo el inicio de la nueva etapa, y llega a estas conclusiones a partir del llamado "índice de respuesta local" (IRL) que evalúa las medidas de asistencia dadas por cada provincia a mipymes (micro y pequeñas y medianas empresas) a través de rebajas, diferimientos impositivos o líneas de crédito; a las familias a través de ayudas directas como asignaciones, entrega de comida o prohibiciones de cortes de servicios públicos y a los municipios, fundamentalmente a través de apoyo fiscal.

La consultora ya había evaluado esas medidas y ahora estimó su impacto en las actividades habilitadas por el impacto en el producto bruto geográfico.

Sáenz apunta a una alianza con empresas 

El gobernador plantea una “planificación sustentable”.

El gobernador Gustavo Sáenz se refirió en la reunión del Consejo Económico y Social a la necesidad de diseñar una respuesta del sector público para el “día después” de la pandemia, como él lo denominó. 

Sáenz dijo que ahora trabaja para proyectar un escenario de políticas públicas que permita reducir el dominio del coronavirus, su impacto destructivo en la economía y desarrollar en un contexto de dificultad las oportunidades para la generación de empleo y la sustentabilidad del sector privado. 

Las lecciones que la gestión tiene para salir de la crisis son de gran importancia para un horizonte pospandemia y la participación del sector privado es una de ellas.

“Los índices que tenemos en la provincia no son buenos en cuanto a desocupación, pobreza e informalidad en el trabajo... Pero creo que la única forma de salir adelante es seguir trabajando juntos con una planificación sustentable en el tiempo”, dijo Sáenz, y dejó claro que su estrategia se basa en construir estrategias con aliados del sector privado.

Temas de la nota

PUBLICIDAD