Güemes: polémica interminable por la jueza de Faltas

Durante la pasada semana el municipio de la ciudad de Gral. Güemes se vio convulsionado tras la recepción de un oficio emitido desde el Juzgado de Ejecución a cargo de Martín Martínez, por medio del cual se ordena al ejecutivo municipal, a cargo del Sr. Sergio Salvatierra, el inmediato restablecimiento en el cargo como jueza de Faltas a la Dra. Débora Ramírez, con carácter de inmediato y bajo el apercibimiento de una desobediencia judicial e incumplimiento de los deberes de funcionario público, ordenando además el pago de todos los haberes adeudados desde la fecha de su destitución hasta el presente. Esta decisión generó un gran malestar entre las autoridades municipales, declarando que la resolución de juez Martínez se encuentra viciada de nulidad.
El cargo que ocupaba la Dra. Ramírez fue declarado acéfalo en base a la aprobación de una resolución emitida desde el Ministerio de Economía y Servicios Públicos de la Provincia con fecha 13/12/2019, mediante el cual se produce el cese de sus funciones como jueza de Faltas.
A raíz de esta situación y debido a que el Concejo Deliberante se encontraba en receso, siendo este organismo el único con facultades para designar al juez de Faltas, el Departamento Ejecutivo Municipal a cargo del intendente Sergio Salvatierra se vio en la necesidad de dictar una ordenanza ad referéndum, a los fines de cubrir el cargo vacante por medio del cual ordenaba designar de forma interina en el cargo de juez de Faltas de Güemes a la doctora Carina Barrionuevo. La ordenanza fue tratada en comisión y aprobada por los concejales durante la sesión extraordinaria llevada a cabo en el mes de enero del presente año. El interinato debía extenderse hasta el pasado mes de abril con la apertura de las sesiones ordinarias.

La inmediata reacción oficial

Este fallo emitido por el juez Martín Martínez cayó muy mal al Ejecutivo comunal, que en forma inmediata salió a aclarar la situación por medio del secretario de Gobierno, Marcelo Lazarte. “El fallo del juez Martínez, en el amparo interpuesto por la doctora Débora Ramírez, que ordena la restitución en el cargo de jueza de Faltas, es considerado arbitrario por los abogados del municipio y violatorio de la división de poderes”, dijo el contador Lazarte.

.Finalizó su tarea

Al asumir su gestión Barrionuevo comunicó a la Provincia la decisión del cese inmediato de Ramírez en sus funciones. Aceptada la misma, el Ministerio de Economía convocó a Ramírez a retornar a su trabajo (Expediente N° 011- 319892/2019-0) por entender que terminó con la prestación de servicio para la cual fue adscripta”.
“Este fallo restituye en el cargo a una persona que hizo abuso de poder cometiendo maltratos denunciados por vecinos, personal y abogados. No vamos a permitir esa falta de respeto” dijo Lazarte.
Por su parte Ramírez se hizo presente en la sede comunal, pero no se presentó en el Juzgado de Faltas. 
El viernes, el Juzgado de Faltas cerró antes del mediodía y una custodia policial permanece en su exterior para evitar incidentes.
 

Un juez recusados dos veces

“Presentamos en forma inmediata el pedido de nulidad de la sentencia, por vicios en el proceso, en razón que el juez que entiende la causa (Martín Martínez) fue recusado en dos oportunidades”, aseguró Lazarte. “Debemos aclarar que Ramírez cumplía funciones de jueza de Faltas en el municipio, en calidad de adscripta hasta el 10/12/19, fecha en que cesó su adscripción cobrando doble sueldo, uno de la Provincia al ser personal de planta permanente del Ministerio de Economía y Servicios Públicos, y otro sueldo de la comuna, más gastos, lo que resulta en una incompatibilidad evidente”.
Lazarte recordó además que el juez de la causa, Martínez, se encuentra en una situación similar a la de Ramírez, dado que es investigado por la Corte de Justicia de Salta por supuestamente haber cobrado en 2016 salarios de dos cargos simultáneos.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...