Alarma por un caso de dengue grave que podría ser autóctono

Un hombre de 45 años fue confirmado con dengue hemorrágico y el caso podría ser autóctono, de acuerdo a lo informado por las autoridades sanitarias del hospital Santa Teresita de Cerrillos. Es el segundo caso de dengue en esta ciudad y el tercero en la región del Valle de Lerma. A diferencia de los anteriores, según la gerenta del nosocomio cerrillano, se "sospecha que tuvo dengue en algún momento de su vida, y que ahora se manifestó con síntomas con cuadro hemorrágico, es decir que responde a un caso autóctono".

Increíblemente, recién luego de confirmarse este nuevo caso de dengue en Cerrillos las autoridades locales comenzaron un control sanitario y la limpieza en los barrios de esta ciudad junto al hospital. Una somera fumigación sobre la calle 3 de febrero, lugar de residencia del contagiado, y el anunció mediático de descacharrados en los sectores periféricos de esta ciudad fueron las acciones inmediatas, ya demoradas, que se pusieron en práctica.

Los vecinos de Cerrillos se expresaron en los medios locales pidiendo a la comuna intervención en las limpiezas de baldíos y espacios cercanos a las vías del tren, colindantes con el domicilio del paciente con dengue. La zona es céntrica, a unos 150 metros del complejo municipal y a tres cuadras de la escuela gobernador Solá. Las calles de la zona están atestadas de pozos con agua estacada. Todo este panorama fomenta la proliferación y el contagio del mosquito Aedes aegypti.

"Desde la confirmación del caso se inició un control de foco en el domicilio del paciente y se buscan más febriles en la zona entre los vecinos", fue el escueto parte de la Dra. Griselda Rangeón, Coordinadora de Epidemiologia del Ministerio de Salud de la Provincia, emitido ayer al mediodía.

Sin embargo, la gerenta del hospital Santa Teresita, la Dra. María Inés Pérez, dio más detalles a un medio televiso de Salta capital sobre este caso: "El paciente es un vecino de 45 años que llegó al hospital este domingo, pero el viernes por área privada había consultado por intensos dolores de huesos, cuerpos y fiebre. Allí se lo medicó y se le hizo laboratorio no específico para dengue, y como estaba dentro de lo normal se lo envío a su domicilio"

La funcionaria explicó que "el domingo ingresó el mismo paciente en la guardia del hospital Santa Teresita, pero con síntomas agravados. Perdía sangre por la orina. Entonces desde el Santa Teresita se lo derivó al centro de salud privado, en donde vuelven a tomarle muestras y se confirma que tiene dengue serotipo 1".

La doctora Pérez brindo otros detalles sobre el caso de dengue hemorrágico en Cerrillos. "El paciente trabaja en el área de educación, vive en Cerrillos con su familia; se sospecha que tuvo dengue en algún momento de su vida y quizás lo contrajo en algún lugar del interior de la provincia, porque él trabaja en zonas del interior, y podría ser autóctono porque estaba cumpliendo el aislamiento social en su domicilio, como todos los ciudadanos, y le surgieron estos síntomas", aseguró.

 

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...