Orán: pedido de  informe por obra

Una nueva planta depuradora de líquidos cloacales es una de las obras para el departamento Orán que estaba incluida en el denominado Fondo de Reparación Histórica. La misma fue adjudicada en agosto de 2014 a la empresa Constructora del Norte con un presupuesto oficial de $30 millones, pero hasta la fecha no se concluyó.

Tras siete años y medio, desde el inicio del programa, los costos de construcción se quintuplicaron y a pesar del anuncio del comienzo y la terminación de las obras, la nueva planta depuradora sigue siendo una crítica necesidad para los oranenses.

Por eso, el senador Juan Cruz Curá presentó en la última sesión de la Cámara Alta salteña un proyecto de resolución solicitando al Ministerio de Infraestructura y/o a la Compañía de Aguas y/o al organismo que corresponda que informe, remitiendo copia de la documentación respaldatoria correspondiente, en un plazo de 10 (diez) días, respecto a la planta depuradora de líquidos cloacales de la localidad de San Ramón de la Nueva Orán, lo siguiente: Estado actual de ejecución física y financiera de la obra.

También solicita se informe si existe órgano público o entidad privada competente / responsable de la construcción de dicha obra y, en caso afirmativo, que se informe su nombre o denominación social y domicilio, cuáles fueron las condiciones a las que se sujetó su adjudicación (en caso de ser una empresa privada) y cuáles son las obligaciones a su cargo y, por último, cuál es el tiempo que se prevé para su conclusión y habilitación total.

"En la actualidad no caben dudas respecto a la necesidad de los centros urbanos de contar con una planta depuradora de líquidos cloacales. Las aguas residuales se caracterizan por su composición física, química y microbiológica contaminante, lo que requiere de un tratamiento especializado", recordó el legislador.

Obras demoradas  o inconclusas

El senador Cruz Curá señaló el crecimiento demográfico exponencial en Orán lo que ha tornado “ineficiente” la capacidad operativa de la planta existente. “Es por ello que se volvió imperativo realizar las construcciones necesarias para la adaptación de la infraestructura a las circunstancias actuales y de esta manera mejorar la calidad de vida”, dijo. El presidente del Aguas del Norte confirmó, por su parte, hace más de un año, que estaba lista la titularidad del terreno, el estudio de impacto ambiental y la obra ya estaba adjudicada y confirmaba su finalización para octubre de 2019, pero hasta la fecha sigue inconclusa. Las obras de provisión de agua y cloacas fueron los ejes del Fondo de Reparación Histórica promovida por el gobierno de Juan Manuel Urtubey que se proyectó para el departamento. Sin embargo, son las que más demoras presentaron en su ejecución y aún siguen inconclusas
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de policiales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...