Los gobernadores Sáenz y Morales  encabezarán los actos por Güemes

Luego de una semana movida y con cruces, se conoció ayer que el gobernador jujeño Gerardo Morales visitará Salta y participará con el mandatario salteño Gustavo Sáenz de los actos que habrá el martes por la noche en honor al general Martín Miguel de Güemes.

Luego de las declaraciones que realizó el domingo Sáenz, en torno del caso de un oranense que dio negativo un test rápido en Jujuy y luego dio positivo de coronavirus en Salta, Morales salió a contestarle con una carta. Luego siguió el roce en Twitter y continuó con un llamado telefónico que sirvió para bajar la espuma.

Desde el Gran Bourg contaron ayer que está previsto que el martes haya una reunión de los gabinetes de ambas provincias. Ya que el objetivo que tienen es trabajar para fortalecer la tarea de ambas, en el marco de la pandemia de coronavirus que afecta al país. Las dos provincias tienen características similares: no hay transmisión comunitaria y en las dos volvió el turismo interno, las misas y la actividad física.

La idea es que tras la reunión de los gabinetes de Salta y Jujuy, los gobernadores Sáenz y Morales se trasladen a los actos en el monumento a Gemes. Los mismo serán con muy poca gente.

Preparan los actos

Junio es sin duda un mes muy especial para los salteños. Y este año los preparativos para recordar al héroe gaucho se están haciendo tendiendo en cuenta el distanciamiento que hay rige en el marco de la pandemia que rige por coronavirus.

Es más, la cabalgata a la Quebrada de la Horqueta, que recuerda el derrotero que hizo el general el día que fue herido, el 7 de junio de 1821, se hizo con muy pocos gauchos presentes.

El ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada, mantuvo un encuentro con el presidente de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, Francisco Aráoz, el director de la Comisión Provincial del Bicentenario, Alberto Barros.

La reunión permitió definir los actos con motivo de un nuevo aniversario del fallecimiento del general Martín Miguel de Gemes, y teniendo como prioridad, medidas de seguridad sanitaria dando cumplimento al distanciamiento social, obligatorio y preventivo que rige en nuestra provincia.

En este sentido el día 16, las autoridades arribarán a las 23.45 al Monumento, en donde se entonarán los himnos nacionales y el del héroe gaucho. Se realizará la tradicional guardia bajo las estrellas, con el toque de silencio, y posteriormente se dará por finalizado el acto.

Mientras que el día 17 de junio, las actividades comenzarán a las 9, en el Panteón de las Glorias del Norte, ubicado en la Catedral Basílica, en donde se realizarán las ofrendas florales, una invocación religiosa, toque de silencio, y luego las autoridades se dirigirán a la explanada del monumento al General.

Una vez ubicados ahí, se realizarán el izamiento de los pabellones Nacional y Provincial, la entonación de los himnos y palabras alusivas. Cabe señalar que las actividades contarán con la presencia de grupos reducidos de la agrupación Gauchos de Gemes, Gendarmería Nacional y del Ejército Argentino, cumpliendo con el distanciamiento social y el uso del barbijo o tapabocas.

Además se informó que los actos serán transmitidos a través de la unidad satelital por los canales oficiales del Gobierno provincial.

Guardia bajo las estrellas

La secretaria de Cultura de la Provincia anunció ayer “Guardia Bajo las Estrellas, un original homenaje a Güemes”.
Se presentará esta gran producción grabada en diferentes escenarios, con la participación de consagrados artistas, la Orquesta Sinfónica de Salta y el Ballet Folklórico de la Provincia. La cartelera de artistas incluye a: Los Nocheros, el Chaqueño Palavecino, Ayhre, Mariana Carrizo, Juan Fuentes, Los 4 de Salta, Ivana Rojas, La Coni, Muxas, Noelia Carrizo, Aito Rodríguez, Julio Menendez, Luis Benavidez, entre otros.
Se emitirá el martes 16 de junio, de 21 a 24, por los siguientes canales locales: Canal 9, Canal 10, Canal 2, Cable Express, Cable Visión Salta, entre otros. 

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...