¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Un poco de alivio: dio negativo el test realizado a 25 personas en Orán

Ellos tuvieron un contacto estrecho con el octavo positivo. Siguen internados.
Martes, 02 de junio de 2020 03:08

El Ministerio de Salud Pública señaló ayer que en Salta aún no hay transmisión comunitaria de COVID-19 y que los casos confirmados recientemente en la ciudad de Orán se clasifican como "transmisión por contacto estrecho en grupo familiar".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Ministerio de Salud Pública señaló ayer que en Salta aún no hay transmisión comunitaria de COVID-19 y que los casos confirmados recientemente en la ciudad de Orán se clasifican como "transmisión por contacto estrecho en grupo familiar".

Así lo explicó el jefe del Programa de Vigilancia Epidemiológica, Francisco García Campos, durante una conferencia de prensa en el Centro Cívico Grand Borg.

El viernes por la tarde se obtuvo el resultado positivo de coronavirus de un hombre de Orán, que había tenido contacto con un camionero jujeño que antes dio positivo, por lo que el sábado se tomaron las muestras a las personas convivientes y los contactos estrechos del joven oranense.

"En primera instancia se tomaron 29 muestras, de las cuales cuatro fueron positivas en el día de ayer (por el domingo pasado). Estas últimas corresponden a contactos estrechos y lo que nosotros podemos afirmar en este momento es la transmisión desde el caso positivo a los convivientes. Se trata de dos familias que viven en tres domicilios cercanos en un barrio de la ciudad de Orán y los que clasificamos como transmisión por contactos estrechos", manifestó García Campos.

Informó que las cuatro personas con resultados positivos de COVID-19 están asintomáticas y se encuentran aisladas e internadas en el hospital San Vicente de Paúl. Los estudios continúan.

"La única manifestación clínica fue de este acompañante que viajó, que tuvo un episodio de febrícula, cefalea y malestar general el 24 de mayo pasado", dijo el funcionario.

Negativos

Ayer por la tarde, el Ministerio de Salud informó que dieron negativo los test de coronavirus a los otros 25 pacientes de Orán que habían tenido algún contacto con joven de esa localidad norteña.

García Campos había expresado durante la conferencia que "lamentablemente el número de personas contactos del caso positivo fue muy elevado. Cerca de 40".

Por este motivo se aguardan aún los resultados de unas 11 personas aproximadamente, aunque la cifra es cambiante.

"Estamos estudiando a todas las personas. Hacemos las muestras en el día. Cuando estén los resultados ampliaremos sobre eso. Las cifras son dinámicas", recalcó el doctor.

Indicó que tras la detección de los casos de Orán se puso en cuarentena durante 14 días a todos los lugares y conglomerados en los que las personas se han desplazado. "No nos olvidemos que están involucradas algunas personas de la localidad de Colonia Santa Rosa, Urundel y un remisero de Aguas Blancas, por lo tanto todas deben mantener un alto nivel de vigilancia a todos estos contactos estrechos".

El especialista precisó que tras una transmisión por contacto estrecho en grupo familiar pueden sobrevenir otros escenarios epidemiológicos en otros momentos: la transmisión por conglomerado y posteriormente la comunitaria. Y señaló que "de ninguna manera podemos cerrar el círculo de contagios hoy".

También destacó la labor de los hospitales del norte provincial. "La respuesta que dio el equipo de epidemiología del hospital de Orán, como el de Colonia Santa Rosa, fueron excelentes porque ellos en la madrugada del jueves a las 3 de la mañana tenían localizados todos los contactos. Ellos recibieron un parte a las 22. El 30 tenían todas las personas con los hisopados nasofaríngeos obtenidos.

Test rápidos en rutas

Con relación a los test rápidos en ruta, García Campos señaló que "la Provincia no adhiere a este método, ya que tenemos la concepción de que el uso de ellos es para estudios poblacionales perfectamente dirigidos bajo un protocolo específico, pero no resulta efectivo como valor diagnóstico" y aclaró que "el test puede dar negativo en el momento, pero luego con el estudio de PCR se puede confirmar COVID-19, como ocurrió con el camionero de Jujuy".

En la provincia no hay testeos rápidos en rutas para quienes ingresan sino que se aplica el protocolo de la cuarentena, el hisopado nasofaríngeo entre el quinto y séptimo día y a la salida de la cuarentena, el día 14 con las pruebas.

.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD