¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Ingreso ágil para particulares y duro para los camioneros

Contar con el código QR facilita el control para quienes están regresando a Salta.
Sabado, 20 de junio de 2020 01:11

La situación en el ingreso a la ciudad de Salta se va normalizando respecto del caos que días antes se experimentó ante la cantidad de personas que querían entrar sin los correspondientes permisos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La situación en el ingreso a la ciudad de Salta se va normalizando respecto del caos que días antes se experimentó ante la cantidad de personas que querían entrar sin los correspondientes permisos.

Las estrictas normas de control en los ingresos están logrando disuadir a los aventureros sin permisos.

Fueron muchos los automovilistas que obligaron a regresar por su camino por no tener permiso ni una buena razón para ingresar a la ciudad.

La recomendación para los particulares es que no vengan a Salta si no es por cuestiones de emergencia o de extrema necesidad. Quienes llegan saben que pueden ser portadores del virus y que es mejor mantener las medidas de prevención y cumplir con la cuarentena.

El horario de ingreso de los vehículos particulares comienza desde las 8 y se extienda hasta las 18, exclusivamente.

Para el caso de los transportistas, los camiones comienzan a llegar a la ciudad a las 4 de la mañana. Hasta las 10 se produce algún congestionamiento que luego se va diluyendo.

El problema se genera, por estos días, con las nuevas medidas de prevención para los transportistas. Es que dan muy pocas horas para ingresar, descargar y volver. El rango de estadía que permite la Central Operativa de Control y Seguimiento del COVID-19 (COCS) va desde las 9 a las 12. En ese tiempo los camioneros tienen que llegar al destino, descargar y volver.

Los problemas empiezan cuando la descarga es en algún pueblo del Valle de Lerma o por ejemplo en San Antonio de los Cobres, adonde solo tienen 12 horas para ir al pueblo andino, descargar lo que llevan y volver. Prácticamente no tienen tiempo ni para descansar, que es lo más recomendable cuando se realizan tramos de viaje de más de 2 horas.

"Nosotros (los camioneros) venimos generalmente de muchas horas de viaje para entrar a Salta y luego tenemos que seguir otra cantidad de horas intensivas para cumplir con las disposiciones de prevención. Pero son muy pocas horas porque no siempre están las condiciones para descargar, porque no solo se descarga en Salta y tenemos que agregar al viaje total otras nueve horas corriendo para poder cumplir. Entonces volvemos y nos tenemos que dormir en el camión. Es necesario que entiendan la necesidad de tener más horas para descansar", dijo un camionero en el expeaje Aunor.

Otro dijo que para quedarse más tiempo, porque además es un residente de la ciudad, le piden que hagan la cuarentena de los 15 días y eso resulta imposible porque si tiene que hacer esos días de aislamiento cada vez que ingresa no podría trabajar.

Los antecedentes de camioneros que llevaron el virus a Jujuy y a Orán hicieron que endurecieran los protocolos para su tránsito para todos los trabajadores.

"No es que todos los camioneros andamos con el virus llevándolo para todas partes. Nosotros nos cuidamos, pensamos en nuestras familias porque también volvemos a casa y pensamos en todos los vecinos a quienes visitamos. Pensar que todos somos iguales es una locura. Entonces le pedimos al Gobierno de Salta que revean las disposiciones y nos den más horas para transitar", dijo un transportista salteño de combustibles.

Y para tener una idea sobre lo mínimo del tiempo dijo que si tiene que hacer un service completo a su camión no llega a cumplir con las nueve horas que se exigen.

Nadie puede pasar por Tucumán 

La vecina provincia bloqueó la circulación por la ruta 9.

Por ahora, las recomendaciones de quienes controlan en las rutas giran en torno de evitar circular por la ruta nacional 9 que, al sur de nuestra provincia, conduce hacia Tucumán.
En el control de El Tala están recomendando a todos los que se dirigen al sur volver hasta Rosario de la Frontera y tomar la ruta nacional 34 que va hasta La Banda. 
“Efectivamente los tucumanos no están dejando pasar a nadie, en vehículo particular, que sea de otra provincia; solo algunas emergencias. El resto de los que intentaron volvieron derrotados”, dijeron efectivos que controlan las rutas.
Salta cuenta con controles en los límites interprovinciales. Por la ruta nacional 16 en Tolloche; en El Naranjo, sobre la ruta nacional 34; y en El Tala en la 9. Además hay controles antes de Cafayate. Los controles son serios y exhaustivos por lo que se busca asegurar que el virus no llegue a la provincia.
“Igual desde la Policía apelamos a la conciencia de la ciudadanía. Es raro pensar que alguien que tiene fiebre quiera ir a visitar a un familiar, sin embargo hay muchas personas que ya lo hicieron y, ante esa preocupación, están los  controles”, dijo una policía.
 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD