¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Jujuy volvió a la fase 1 por siete días y Morales no descarta que se amplíe por más tiempo

Tras el positivo de un policía, el gobernador dijo que no se sabe “el origen del contagio”.
Sabado, 20 de junio de 2020 01:11

El Comité Operativo de Emergencias de Jujuy (COE) informó ayer la decisión de dar marcha atrás a las actividades liberadas y retorna a la fase 1 de aislamiento social, preventivo y obligatorio en todo el territorio provincial al reportarse 11 nuevos casos de coronavirus en la última semana.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Comité Operativo de Emergencias de Jujuy (COE) informó ayer la decisión de dar marcha atrás a las actividades liberadas y retorna a la fase 1 de aislamiento social, preventivo y obligatorio en todo el territorio provincial al reportarse 11 nuevos casos de coronavirus en la última semana.

"A partir de las cero horas del 20 de junio la provincia de Jujuy, en su totalidad entra a la fase 1 de cuarentena con solo los servicios mínimos autorizados", indicó en un breve comunicado el COE jujeño.

La provincia había flexibilizado la actividad física al aire libre, lanzó un programa que permitía la práctica de turismo interno y habilitó la apertura de comercios, bares y restaurantes.

Asimismo, inauguró la semana pasada un programa educativo que preveía el retorno progresivo a las aulas de los alumnos, medida cuestionada por el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta.

A partir del nuevo caso registrado de coronavirus en la provincia de Jujuy, el gobernador Gerardo Morales detalló que no tiene vinculación con el "caso índice" del efectivo de la Policía confirmado días atrás.

En el reporte 101§ del COE, el mandatario sostuvo que la nueva fase 1 de la cuarentena en la provincia se extenderá inicialmente por siete días.

Además hizo hincapié "en guardarnos con más disciplina que en la primera etapa", sostuvo.

Precisamente, al desconocerse el origen del contagio del nuevo caso de COVID-19, el mandatario de la vecina provincia dispuso la ampliación de la fase 1 en toda la provincia a partir de anoche a las 0 horas.

Al respecto del caso confirmado en la jornada de ayer por la tarde, detalló que se trata de un efectivo de la fuerza policial con una amplia y distinguida trayectoria en la Policía de Jujuy. Antes, el primer caso de la jornada fue informado al mediodía producto de los operativos realizados en el barrio Belgrano de la capital jujeña, "una persona de sexo femenino, contacto estrecho del caso positivo -inicial- arrojó un resultado positivo de coronavirus", informaron oficialmente.

Morales definió la situación como "compleja", ya que "no sabemos el origen del contagio. Estuvo cumpliendo funciones en La Quiaca y Abra Pampa entre el 10 y 17 de junio".

A su vez, dijo que compartió habitación con un compañero de la fuerza, que por estas horas se encuentra en el hospital de Campaña a la espera del resultado del hisopado.

Ambos efectivos cumplieron funciones en la puna jujeña y participaron de extensos operativos de secuestro de hojas de coca.

A partir de los movimientos en la región del norte jujeño, el mandatario confió que "no sabemos ni tenemos certezas del origen del contagio", aunque afirmó que "hay datos e indicios" sobre cómo pudo darse.

Indicó que "hay personal de la fuerza que está en contacto estrecho".

A partir de esta situación y el mapa de contacto que tuvo el condecorado efectivo de la Policía infectado, "entendemos que este segundo caso nos va a generar más COVID-19, por eso es que no teniendo la certeza de la circulación, tenemos que volver a la fase 1 de la cuarentena con más disciplina que en la primera etapa".

Frente a esta situación, en primer término, la cuarentena en Jujuy será de 7 días, "pero no descartamos que se pueda ampliar", concluyó.

Festejos postergados

Tras el regreso a la fase 1, Jujuy resolvió trasladar al 12 de julio la celebración del Día del Padre, una decisión que fue celebrada por la Unión de Empresarios de Jujuy que entendió que, de esta manera, se "ayuda a la actividad comercial" a "generar recursos para afrontar sus obligaciones".

La decisión de correrse del calendario tradicional fue anunciada el jueves a través de las redes sociales por el gobernador Morales.

 

PUBLICIDAD