Malestar gremial por el pago del aguinaldo en cuotas: piden dar de baja la medida

Los sindicatos de Bancarios, de empleados de la Anses, ATE-Indec y la CTA de los Trabajadores manifestaron hoy su rechazo al pago en cuotas del aguinaldo que se oficializó por decreto para el sector público y exigieron que se deje sin efecto esa medida.
La Asociación Bancaria que lidera Sergio Palazzo incluso advirtió que recurrirá a la Justicia para lograr dar de baja el pago fraccionado de aguinaldos superiores a los 40 mil pesos, el cual alcanzaría a buena parte de los afiliados de ese gremio que se desempeñan en bancos estatales.

  • "Reclamamos que el decreto respectivo se deje sin efecto, en tanto iniciamos las acciones judiciales pertinentes", señalaron los bancarios en un comunicado.

Al respecto dijeron que rechazan "la inconducente decisión de pagar, en el sector estatal, el aguinaldo en cuotas a trabajadores con salarios que ya sufren un injusto castigo impositivo sobre ingresos que tienen carácter alimentario".

  • "La decisión (de pagar el aguinaldo en cuotas) es contradictoria con la demora en sancionar la necesaria ley sobre el aporte de las grandes fortunas para la emergencia. Esa demora no la pueden pagar los trabajadores", advirtieron.

Rechazo a la suspensión de la movilidad jubilatoria

También los bancarios reclamaron una "urgente" reforma tributaria de carácter "progresivo" y sumaron un reclamo por la movilidad de los haberes jubilatorios.
"Desde un primer momento rechazamos la suspensión de la movilidad jubilatoria, que ya el anterior gobierno había convertido en regresiva. Desde entonces exigimos que tal ecisión debe ser revertida", indicó la entidad que conduce Palazzo.

"Grave perjuicio económico"

En la misma línea, el sindicato de empleados de la Anses, el SECASFPI, rechazó "la decisión del Gobierno nacional de abonar el aguinaldo en cuotas", al considerar que "implica un grave perjuicio económico para todos los trabajadores del sector público nacional".

En este sentido, el titular del gremio, Carlos Ortega, afirmó a través de un comunicado: "Los trabajadores del Estado no hemos cesado en nuestros trabajos, dado el carácter esencial de los servicios que brindamos, por lo que creemos necesario que se abone el sueldo anual complementario como corresponde".

Por su parte, la CTA de los Trabajadores que lidera Hugo Yasky también expresó su rechazo a la medida.

El sector calificó el pago en cuotas de los aguinaldos como "un avance inadmisible sobre un derecho histórico de quienes viven de su trabajo y no del ajeno".

Al respecto, esta central informó que pidió "con carácter de urgente, una audiencia con el ministro del ramo, a fin de reclamar que no se fraccione el pago del medio aguinaldo".
"La determinación oficial, en lugar de contribuir a que el poder adquisitivo intervenga positivamente en la reactivación económica mediante la dinamización del circuito del consumo, contrae a éste y profundiza la recesión que hoy sufrimos", lamentó la CTA de los Trabajadores en un comunicado.

  • En tanto, la Junta Interna de ATE-Indec expresó su "profundo rechazo" a la medida, de la cual sostuvo que es un "nuevo atropello" a sus derechos y recordó que esto se suma a "la suspensión de la paritaria nacional" del sector público.

"Entendemos la crítica situación que atraviesa el país y el mundo pero nuevamente el hilo se corta por lo más delgado, los trabajadores y jubilados. Mientras, el impuesto a las grandes fortunas no pasa de ser mera una declaración pública y el recorte a nuestros salarios es un hecho", se quejaron en un comunicado.

La semana pasada, antes de que se oficializara la medida, ya se habían manifestado en contra el titular de UPCN, Andrés Rodríguez, y la CTA Autónoma que lidera Ricardo Peidro.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...