¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Casi todos los deporte en Salta volvieron a los entrenamientos

El viernes pasado se habilitó que cuatro disciplinas deportivas vuelvan a la actividad: fútbol, handball, automovilismo y artes marciales. Restan definir algunas como el ajedrez y el motociclismo.
Lunes, 29 de junio de 2020 02:02

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

Con la última tanda de disciplinas aprobadas que se anunciaron el viernes pasado la gran masa del deporte salteño volvió a la actividad en la modalidad entrenamiento, respetando la distancia social, la no utilización de vestuarios y otras exigencias para minimizar el peligro de contagio de COVID-19. Ya no se habla de inactividad sino de esta nueva normalidad, al menos en esta primera etapa, que requiere entrenamientos por turnos y en grupos de hasta diez personas.
Tomando como referencia la lista de deportes que son premiados todos los años por el Círculo de Periodistas Deportivos de Salta y el Gobierno de la Provincia, la mayoría ya cuenta con la resolución ministerial que les da pie para retomar la práctica a través de los entrenamientos. Aparte hay un grupo de deportes que no integran la fiesta del deporte salteño pero que también tienen aprobación. 
En el pequeño grupo de deportes que no lograron ser exceptuados están el ajedrez, el fisicoculturismo, el fitness, las pruebas combinadas y algunas modalidades del motociclismo, excluyendo al enduro, que ya tiene su habilitación. 
Aun cuando estas disciplinas no cuentan con un protocolo aprobado, no sufren la inactividad puesto que están ligadas directamente a otras actividades que están entre las exceptuadas. El fisicoculturismo y el fitness están ligados a entrenamientos en gimnasios, rubro que está entre las actividades exceptuadas; si bien no hay competencias en el horizonte, pueden seguir entrenando atados al plan que deben seguir los gimnasios. Lo mismo pasa con las pruebas combinadas que unen en una competencia al atletismo, ciclismo y natación, todos deportes exceptuados. 
El handball, las artes marciales, el automovilismo y el fútbol fueron los últimos deportes que recibieron el visto bueno del Comité Operativo de Emergencia (COE) y de la Central Operativa de Control y Seguimiento (COCS). Entre los tradicionales deportes en conjunto el handball y el fútbol se sumaron al rugby, básquet vóley, béisbol, sóftbol y hockey, entre otros.
La Confederación Argentina de Handball (CAH), a través del doctor Carlos Marino (médico de la Selección argentina) diseñó un protocolo de reincorporación por fases a la acción del handball en nuestro país. La Asociación Salteña de Handball (ASH) realizó un análisis del mismo y lo adoptó de acuerdo a los factores, socioculturales, demográficos, económicos, estructurales y sobre todo a la situación actual de la pandemia en toda la provincia.
La fase uno ya estuvo en marcha durante la inactividad y consistió en acompañar la preparación física y motivación de los deportistas en sus domicilios. La fase dos apunta a los entrenamientos colectivos que se inician a partir de la resolución que se dio a conocer el viernes pasado. Allí se hace hincapié a que el deportista “acudirá al espacio de entrenamiento en la opción de movilidad que mejor garantice la distancia interpersonal de seguridad de aproximadamente 2 metros”. 
Quienes asistan a los entrenamientos de handball deberán realizar una declaración jurada en donde se asegure que no asistirán a la práctica en el caso de contar con los síntomas que se relacionan con el coronavirus. Si el jugador es menor de edad necesitará la firma del padre, madre o tutor encargado. Además se recomienda a los jugadores llevar guantes y evitar tocar, en lo posible, los objetos y equipamientos colectivos.
El deporte salteño ya está en actividad, para muchos se hizo larga la cuarentena, ocuparon su tiempo entrenando en casa, pero volver a ver a los compañeros de equipo y pisar nuevamente el terreno de juego le da otro gusto a este momento, en el que se debe ser responsable en el cumplimiento de los protocolos. El protocolo del handball y del resto de los deportes están disponibles en la página web de la Secretaría de Deportes de la provincia (www.depor tes .sal ta .gob .ar). 
 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD