18°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La ingeniería es clave para las soluciones a todos los desafíos

La pandemia ha puesto en relevancia la necesidad del trabajo conjunto entre universidad, empresa y Estado.
Martes, 30 de junio de 2020 01:54

Por Héctor Iván Rodríguez Ingeniero

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Héctor Iván Rodríguez Ingeniero

Junio es un mes significativo porque todos los 6 se celebra el Día de la Ingeniaría Argentina, y el 16 el Día del Ingeniero.

El 6 de junio de 1870 egresó del Departamento de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires el primer ingeniero civil de Argentina: Luis Augusto Huergo; lo acompañaron en esa primera promoción otros once egresados, quedando así como fecha del Día de la Ingeniería Argentina.

En cambio, el 16 de junio se celebró el Día del Ingeniero porque corresponde a la creación de la carrera de ingeniería en la Universidad de Buenos Aires.

Pero ¿por qué es importante para nuestro país y sociedad tener en cuenta esas fechas? Porque la ingeniería es imprescindible para dar respuesta y encontrar soluciones a todo tipo de desafíos, y hoy el mundo enfrenta el gran desafío global impuesto por la pandemia del COVID-19.

Los ingenieros son una pieza fundamental de nuestra sociedad, aunque en la gran mayoría de los casos desconocemos específicamente cuál es la labor que realizan, si percibimos el efecto de sus logros.

Ellos son el motor que impulsa la mayoría de los cambios tecnológicos en nuestra sociedad.

Por ese motivo es oportuno que hablemos un poco sobre ellos y por qué el mundo los necesita, y este mes es una excelente oportunidad para eso.

La ingeniería se puede entender como el ingenio o la manera de producir, ya que aporta la técnica para implementar los conocimientos, tanto científicos como prácticos, de cualquier área del conocimiento humano, lo cual significa que los ingenieros intervienen en todas las disciplinas, permitiendo así que las ciencias se puedan apoyar en la ingeniería y viceversa. Es así como se genera la existencia de un mayor número de soluciones e invenciones para cualquier reto que se pueda presentar.

Mundo actual

Los ingenieros dieron forma al mundo que hoy conocemos, como por ejemplo los viajes aéreos, las telecomunicaciones, celulares inteligentes, internet, los automóviles cada vez más sofisticados, el importante equipamiento tecnológico con lo que los médicos salvan vidas y miles de dispositivos electrónicos y procedimientos que nos facilitan la vida y nos dan confort.

Hoy la ingeniería argentina tiene entre los desafíos más importantes el de incorporarnos al mundo a través de lo que hoy se conoce como Industria 4.0, y sumarse a la lucha común contra el COVID-19, que está afectando a la salud, a la economía y a los sistemas de gobierno en todo el mundo. Por eso cobra importancia el trabajo multidisciplinario de todos los profesionales en donde los ingenieros jugarán un papel importante.

La pandemia ha puesto en relevancia la necesidad del trabajo conjunto entre universidad, empresa y Estado, y en este sentido están dados los ingredientes de la mezcla para que Salta tenga potencial, porque Salta cuenta con dos facultades de Ingeniería, la de la Universidad Nacional y la de la Universidad Católica de Salta, que están trabajando en formar ingenieros competentes y con valores, que promuevan el desarrollo económico de la región y sepan responder a los retos tecnológicos y éticos que la globalización impone.

La cuarentena no impidió que ambas facultades celebraran el Día de la Ingeniería Argentina, lo solucionaron de manera virtual.

Entre las autoridades que presidieron el acto virtual de la Facultad de Ingeniería de la UNSa estuvieron el rector y el decano, Cdor. Víctor Hugo Claros e Ing. Héctor Raúl Casado, respectivamente, y el acto de la Facultad de Ingeniería de la Ucasal fue presidido por su rector y decano, ingenieros Rodolfo Gallo Cornejo y Néstor Lesser, respectivamente.

En ambos actos quedó plasmado que las facultades de Ingeniería de la universidad privada y pública están abocadas a formar ingenieros de prestigio a nivel nacional e internacional que a través de la herramienta de la ingeniería lleguen a concretar las obras para el progreso de esta provincia, y para ello el trabajo se hace de manera conjunta, cada una de las casas de altos estudios con su orientación correspondiente, pero siendo consciente de que entre ambas colaboran en forjar una pieza única producida en Salta llamado ingeniero.

Han pasado ya 150 años en donde la ingeniería ha caminado todos los rincones de la patria en donde hoy más que nunca es fundamental la presencia del ingeniero en todos los ámbitos productivos, sociales y económicos.

Es importante destacar el rol que ha ido teniendo la mujer en la carrera de ingeniería durante estos últimos 150 años en donde hoy se pueden destacar grandes desarrollos que han venido muchas veces de manos de la mujer, de la mujer ingeniera.

El escritor y novelista estadounidense James Albert Michener dijo: "Los científicos sueñan con hacer grandes cosas; los ingenieros simplemente las hacen".

Thomas Edison en una carta que envió al ingeniero civil Alexandre Gustave Eiffel, con motivo de la construcción e inauguración de la Torre Eiffel en París, le escribió: "Para el ingeniero Mr. Eiffel, el esforzado constructor de esta gigantesca y original muestra de ingeniería moderna, de alguien que tiene el mayor respeto y admiración por todos los ingenieros, incluyendo al Gran Ingeniero, el Buen Dios". Firmado Thomas Edison.

 

PUBLICIDAD