¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
1 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Otro robo de caños petroleros, esta vez en finca Las Colmenas

Tres detenidos por un millonario robo en la finca perteneciente a la firma Tierra Vasca. Parte del botín fue hallado en Las Botijas, finca en disputa por el intendente Leopoldo Cuenca.
Martes, 09 de junio de 2020 02:54

Finca Las Colmenas, en Rivadavia Banda Sur, volvió a ser noticia, esta vez por un millonario robo de caños petroleros. El caso nada tiene que ver con la enorme sustracción de cañerías del gasoducto del NEA que hoy es investigada por la Justicia Federal, pero la magnitud y el escándalo en torno a este tema pusieron en alerta a las autoridades fiscales que procedieron a la detención y secuestro de caños y herramientas sustraídos en la finca mencionada.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Finca Las Colmenas, en Rivadavia Banda Sur, volvió a ser noticia, esta vez por un millonario robo de caños petroleros. El caso nada tiene que ver con la enorme sustracción de cañerías del gasoducto del NEA que hoy es investigada por la Justicia Federal, pero la magnitud y el escándalo en torno a este tema pusieron en alerta a las autoridades fiscales que procedieron a la detención y secuestro de caños y herramientas sustraídos en la finca mencionada.

Las Colmenas, de propiedad de la firma Tierra Vasca, se ubica sobre la ruta 13, antes de llegar a La Unión, y en su superficie existen explotaciones petroleras que fueron concesionadas por la Provincia y que se mantienen con perspectivas de producción y conexiones.

Caños y herramientas

Justamente en dos de esas explotaciones, correspondientes al yacimiento Clímaco, que opera la petrolera San Miguel, se produjeron los robos. Para ingresar, los ladrones rompieron alambrados y portones de la firma Tierra Vasca y sustrajeron 50 caños de perforación de 3 7/8 y unos 500 metros de caños de alta presión de 2 « pulgadas, que ya estaban soterrados. Desde los campamentos también robaron aires acondicionados, batería de camiones, grupos electrógenos y muebles. Todo lo sustraído se calculó en un monto superior a los cinco millones de pesos. El robo se produjo aprovechando la ausencia de los trabajadores por la situación de cuarentena.

En 2018, personas armadas rompieron los candados de uno de los lotes de finca Las Colmenas, en el paraje Las Botijas. Carlos Blumberg denunció que la verdadera intención de esta toma fue la de abrir una vía narco.

Según las denuncias, de las cuales se hizo cargo la fiscal penal de Pichanal, María Sofía Fuentes, personal de la empresa San Miguel detectó el faltante de numerosos caños petroleros de muy alto costo, algunos nuevos y otros que fueron desenterrados, y otros bienes desde los campamentos, tales como aires acondicionados, electrodomésticos y muebles.

Tras la denuncia, se inició una investigación y se logró identificar a tres de las personas involucradas, dos de las cuales habían trabajado como serenos para la empresa.

Fueron fundamentales los testimonios recogidos de los lugareños de la zona, ya que los obradores se encontraban sin personal. Reunidos los elementos probatorios, Fuentes solicitó la orden de allanamiento y la detención en los domicilios de los sospechosos, donde también se secuestraron armas de fuego, cuya tenencia no pudieron justificar.

Enzo Saúl Sabán, Jorge Ramón Burgos y Mauro Mauricio Ríos fueron detenidos e imputados como coautores del delito de robo en despoblado y en banda y Sabán y Burgos además acusados por tenencia ilegal de armas de fuego.

 

Secuestro de lo robado en Las Botijas

Las investigaciones llevaron al secuestro de gran parte de lo robado en el paraje conocido como Las Botijas, una finca colindante con Las Colmenas que aún es motivo de una fuerte disputa judicial por parte del intendente de Rivadavia Banda Sur, Leopoldo Cuenca, quien supuestamente recibió de un puestero y a "título gratuito" la donación de esas 4.000 hectáreas. Uno de los detenidos, Enzo Saúl Sabán, es hijo de este puestero, que donó las tierras a Cuenca.

Por el robo de caños, en Las Botijas la Policía procedió a la demora de Enzo Sabán y Jorge Ramón Burgos. En el lugar de residencia, ubicado en la finca en conflicto, se procedió al secuestro de una camioneta y un acoplado tipo hechizo de dos ejes y cuatro ruedas, que habían sido previamente identificados como los vehículos con los que ingresaban rompiendo cercos y arrancando portones para levantar los caños que iban siendo desenterrados.

En el lugar también se secuestraron veinticuatro barras de hierro del 12 x 4 m de largo; veintinueve caños de alta presión de 2 « pulgadas de cuatro metros de largo; un grupo electrógeno marca, modelo px 2500; una amoladora de corte marca Zafiro color gris y otros elementos en relación a la causa. Por otra parte y en otro procedimiento la Policía detuvo a Mauro Ríos en la localidad de La Unión, donde se procedió a la demora del otro sospechoso y al secuestro de un grupo electrógeno marca Bosch, de 7.000 watt; dos amoladoras de corte, marca Dewalt; un taladro de percusión y otros bienes.

Conforme a las directivas judiciales los tres sujetos quedaron detenidos e imputados por el robo.

 

 

 

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD