Mientras se denuncian quemas de campos y roturas de silobolsas prácticamente a diario, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) difundió un mapa con los delitos rurales registrados en todo el país desde comienzos de año. Ya son sesenta, según sus datos.

El mapa se conocía en momentos en que el presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, Córdoba, denunciaba un incendio intencional en su campo. “Hace meses venimos alertando desde CRA acerca de la inseguridad que sufren los productores agropecuarios a lo largo y ancho del país”, indicó la entidad que integra la mesa de enlace y que se reunió el viernes con el Gobierno. “En los últimos días, ha levantado notoriedad la cantidad de roturas de silobolsas en las provincias del centro del país”, agregó.

CRA relevó hechos que van desde el asesinato de dos productores agropecuarios, en Misiones y Tucumán, hasta la rotura de silobolsas, incendios intencionales, rorobo de maquinaria, cosecha y agroquímicos, abigeato y usurpación de campos.

En los sesenta casos relevados, CRA estimó que 5700 toneladas de cosecha fueron dañadas por la rotura de silobolsas. “En cada intento de recuperar el grano se pierde un 15%” de la producción, indicó.

La entidad volvió a pedir una mayor reacción del Gobierno. Ayer, el ministro de Agricultura, Luis Basterra, dijo que al Ejecutivo le preocupaba y ocupaba el tema. “Sin una condena enfática por parte del oficialismo a tanta barbarie no es posible imaginar ni el esclarecimiento de los hechos ocurridos ni el final de tan tremenda acción delictiva”, remarcó CRA.

 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...