¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Senado pedirá informes de comedores y merenderos

Los senadores quieren saber que cantidad de centros de asistencia alimentaria a los sectores vulnerables funcionan en la provincia.
Miércoles, 01 de julio de 2020 21:49

En la sesión de hoy, el Senado aprobará dos resoluciones para que la ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa, informe de manera detallada sobre el funcionamiento y la asistencia que se brinda desde el Estado a los comedores y merenderos en la provincia. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la sesión de hoy, el Senado aprobará dos resoluciones para que la ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa, informe de manera detallada sobre el funcionamiento y la asistencia que se brinda desde el Estado a los comedores y merenderos en la provincia. 

A través de una resolución, que es impulsada por el senador por Guachipas, José Ibarra, se requerirá a la ministra Figueroa que informe sobre la situación de los paradores para personas en situación de calle y sobre los comederos y merenderos comunitarios de la provincia de Salta.

Los datos deberán abarcar desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de COVID-19 y también se solicita conocer las medidas y protocolos biosanitarios que se dispusieron para garantizar el funcionamiento y la protección de los beneficiaros de los centros asistenciales citados.

En tanto, por inquietud del senador por Orán, Juan Cruz Curá, se requerirá a la ministra de Desarrollo Social, con copia de documentación respaldatoria y en un plazo de 10 días, que informe sobre los comedores y merenderos del departamento Orán.

Forman parte de este departamento los municipios de Aguas Blancas, San Ramón de la Nueva Orán, Hipólito Yrigoyen, Pichanal, Colonia Santa Rosa y Urundel.

La funcionaria deberá informar sobre la cantidad de comedores y merenderos que están registrados; quiénes son las personas responsables; cantidad de personas que asisten y a qué grupo etario pertenecen.

Además, cuál fue la asistencia brindada y tendiente a satisfacer las necesidades básicas de los niños y jóvenes; las políticas y medidas que se prevén tomar tendientes a la protección integral de la infancia, en particular las acciones en materia de salud y nutrición, educación, políticas sociales y laborales como así también de obra pública.

Justicia en tiempo de COVID

Por otra parte, el Senado aprobará hoy el proyecto de ley que establece disposiciones procesales transitorias necesarias para adecuar los trámites judiciales a la emergencia sanitaria establecida en virtud de la pandemia del COVID- 19.

Esta iniciativa, que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados, tiene dictamen favorable y la comisión de Legislación General del Senado aconseja la sanción definitiva.

Los senadores avanzarán con la aprobación de esta ley a pesar de los cuestionamientos y observaciones que surgieron desde el Colegio de Abogados, desde la Asesoría y la Defensoría General de la Provincia.
Preocupación nacional

El Instituto Nacional contra la Discriminación Xenofobia y Racismo remitió al Senado su preocupación por el sistema sancionatorio a través del cual la Policía dispone de facultades de detención, juzgamiento, y aplicación de penas sin control judicial.

El ingreso del documento, que se refiere al polémico Decreto 255/20, será oficializado en la sesión de hoy y se lo derivará a la comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas.

Temas de la nota

PUBLICIDAD