¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Elaboran una ley para crear juzgados contravencionales

El anuncio fue realizado por el vicegobernador Antonio Marocco y por el secretario de Justicia, Diego Pérez.
Viernes, 10 de julio de 2020 14:26

Senadores y representantes de la Secretaría de Justicia del Gobierno provincial iniciaron el trabajo para elaborar una ley que permita la creación de juzgados contravencionales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Senadores y representantes de la Secretaría de Justicia del Gobierno provincial iniciaron el trabajo para elaborar una ley que permita la creación de juzgados contravencionales.

Así lo anunciaron el vicegobernador Antonio Marocco y el secretario de Justicia provincial, Diego Pérez, luego de una reunión que mantuvieron para analizar diversos aspectos relacionados con el funcionamiento del área del Ejecutivo.

“Se hizo hincapié en la necesidad de avanzar en el proyecto para la implementación de jueces contravencionales, que sería un cambio de paradigma en el tratamiento de las contravenciones en pos de la convivencia pacífica", manifestó el secretario de Justicia.

Por su parte, Marocco detalló que desde el Senado hablaron con la Corte de Justicia, con el Ministerio Público Fiscal y el secretario de Justicia para la elaboración de una ley que posibilite el funcionamiento de juzgados específicos para juzgar contravenciones. “Dentro de poco van a decir que el Decreto 255 queda sin efecto”, señaló.

Para legisladores de la oposición, desde que empezó la pandemia de coronavirus, hablar de contravenciones deriva inexorablemente en el polémico DNU 255, que por el cumplimiento del plazo constitucional sin que lo traten las cámaras legislativas se convirtió en la ley 8101.

Con esta norma se estableció un régimen excepcional para sancionar conductas flagrantes en contra de las medidas sanitarias vigentes y se otorgó al Jefe de Policía autoridad para juzgarlas como contravenciones.

La medida es rechazada por organizaciones y organismos de derechos humanos, quienes consideran que es inconstitucional porque permite arrestos y condenas sin intervención del Poder Judicial, y posibilita el abuso policial, cuyos excesos en diversos puntos de la provincia vienen siendo denunciando casi a diario.

El tibio intento que hicieron la semana pasada diputados de la oposición por derogar el DNU 255, cuando ya se había convertido en la ley 8101, chocó con la cerrada negativa del oficialismo.

La facultad que tenía el Jefe de Policía para juzgar faltas que no llegan a ser delitos fue eliminada con numerosas modificaciones introducidas en el Código de Contravenciones de la provincia, a través de la ley 7914/15 y que entró en vigencia a mitad de 2016.
Desde entonces, las actuaciones por contravención pasaron a manos del Ministerio Público Fiscal y el Poder Judicial, con intervención de fiscales penales y jueces de garantías.

En consecuencia, en la ley 7914, en el Título II, Sujetos del proceso, artículo 141, referido a órganos competentes, establece que la tramitación del proceso contravencional estará a cargo del juez de garantías de conformidad con las disposiciones reglamentarias que a tal efecto dicte la Corte de Justicia.

El Ministerio Público Fiscal actuará representado por las fiscalías penales que la Procuración General de la Provincia determine por vía reglamentaria. 

Ese artículo manda que “la Policía de la Provincia actuará como auxiliar de la justicia en la tramitación del proceso contravencional”.

La Unidad Fiscal de Contravenciones para centralizar los delitos originados en infracciones al Código Contravencional de la Provincia, recién fue creada este año.

 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD