Más beneficios para la mujer que mató a Sabrina Bertón

Durante ocho años, la madre de una joven de 17 años asesinada de un tiro en la cabeza caminó por los pasillos del Poder Judicial de esta capital. Después de tanto padecer clamando justicia, la Sala V del Tribunal de Juicio decidió condenar a Aldana Alejandra Leyseca a ocho años de prisión efectiva por considerarla autora material y penalmente responsable del delito de "homicidio simple con dolo eventual". El mismo tiempo que consumó en su lucha Roxana Belbruno, madre de la víctima. Hace unos días, la mujer posteó en sus redes su indignación al enterarse de los nuevos beneficios que recibió la condenada.

Desde noviembre Aldana Leyseca, interna de la Unidad Carcelaria N§ 4 del Servicio Penitenciario de Salta, goza del beneficio de "prueba", habilitada para salidas laborales en la División Judicial, además de realizar otros cursos como el de peluquería. Ahora el Juzgado de Ejecución y Detenidos de 1ª Nominación -Distrito Judicial Centro y Sur- amplió los beneficios de la condenada con la "semilibertad" y "salidas transitorias".

"Tanto luchar por justicia, tanta energía en encontrar un poquito por el crimen de mi hija. Y al final, faltándole cumplir aún 4 años, la asesina de mi hija está libre. No sé cómo ni por qué una asesina no saldó su cuenta pero ésta celebra y con foto su salida. Una se pregunta: ¿De qué sirvió la lucha? El dinero invertido, si al final una psicópata vuelve a su vida. Solo queda la condena social", hizo pública su angustia y reclamo Roxana Belbruno tras enterarse de la "libertad" de Leyseca.

Según informes del Servicio Penitenciario, la interna cumplió con más de la mitad de la pena impuesta desde el 2015. Según se detalla, tiene muy buen conducta y hasta el año pasado transitaba sin causas penales pendientes de resolución ni sanciones disciplinarias. Empezó gozando de salidas al domicilio de su madre, con el pretexto de "afianzar vínculos", luego fue promovida a "prueba" y ahora prácticamente se mantendrá agenda al lugar donde cumple condena por haber matado de un tiro a una joven de 17 años.

Exempleada municipal de esta ciudad, los nuevos beneficios para la condenada llegarán con el "pan bajo el brazo". Según información a la que pudo acceder El Tribuno, Leyseca tiene todo apalabrado y ni bien se concrete la firma del contrato laboral sería la flamante secretaria del asesor jurídico y legal de Presidencia del Concejo Deliberante de esta ciudad, lugar donde se desempeñará como administrativa. Al parecer, la interna conoce al titular de dicha área en el Concejo, dado que habrían sido compañeros en la militancia política. Oferta laboral que salió del actual presidente del Concejo Deliberante, Héctor Madile.

El régimen que tendrá Aldana Leyseca ni bien se confirme su nuevo trabajo en el CD será de lunes a viernes de 8 a 13 y de 16 a 20, y un domingo al mes podrá disponer para estar con su familia en el domicilio de su madre por el tiempo de 12 horas, de 8 a 20. Dicha disposición, enmarcada en las modalidades legales de la "semilibertad" y "salidas transitorias", tendrá como condición salir del penal y regresar una vez concluida su tarea laboral. En medio del régimen de trabajo que hay entre los horarios de la mañana y la tarde, Leyseca podrá esperar en la casa de su madre sin incumplir las reglas de conducta previamente acordadas. Tendrá una hora de tolerancia para ir y volver del penal a su trabajo o su casa, en caso de incumplir alguno de los requisitos acordados se le revocarán los beneficios.

Una bala en la cabeza acabó con su vida

El 14 de marzo de 2008 Sabrina recibió un mortal disparo en pleno centro salteño.

Sabrina Bertón (17), asesinada en marzo de 2008.

En la intersección de calles Belgrano y 25 de Mayo, de esta capital, Sabrina Bertón, recibió un disparo de entre un metro y un metro y medio de distancia. Según consta en el expediente, fue Aldana Leyseca quien apretó el gatillo y terminó con la vida de la joven de 17 años. ¿El móvil del crimen? Nunca quedó del todo claro, según lo manifestado por la madre de la víctima, Roxana Belbruno, la condenada tenía celos de su hija y previo el violento crimen habrían mantenido una discusión.

Ambas, víctima y victimaria, caminaban junto a un grupo de hombres y mujeres que fueron sindicados como “barrabravas” del grupo denominado La Banda del Camión del club Central Norte. Ninguna de las personas que caminaban junto a la menor esa tarde noche en pleno microcentro salteño acudió a su rescate e intervención, “la dejaron tirada y se fueron a ver un partido de fútbol”, declaró Belbruno.

El crimen de la menor causó una enorme conmoción en Salta, además de una gran lucha que la artista salteña Roxana Belbruno llevó a cabo hasta la detención de Leyseca. Asesinato que también generó un pacto de silencio entre los barras del cuervo, quienes a pesar de estar junto a la víctima nunca dijeron nada.

La fiscalía acompañó los reclamos de justicia de la familia y, pese a la dilación del caso y a fallos adversos durante la etapa de instrucción, logró llevar el caso a juicio bajo la figura de homicidio simple, calificación que finalmente se impuso al momento de dictarse el veredicto. En aquella oportunidad, y tras ocho meses de dictado el fallo, tuvo que intervenir el actual procurador general para que la detención de Leyseca se hiciera efectiva.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de policiales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...