El pedido de los “coperos” argentinos: quieren retrasar la Libertadores

Boca, River, Tigre y Defensa y Justicia, cuatro de los cinco equipos que representan a la Argentina en la Copa Libertadores de América 2020, pidieron a la AFA que interceda ante la Conmebol para lograr un retraso en la fecha de retorno a la competencia, que quedó pautada por el máximo organismo del fútbol de Sudamérica para el 15 de septiembre, tras el receso por la pandemia del coronavirus que sigue azotando a la humanidad.

La justificación que esgrimen los cuatro clubes argentinos que esta vez dejaron las diferencias y se unieron por una causa común es que, si bien se avanzó en los protocolos para el regreso del fútbol en nuestro país, la AFA y el Gobierno nacional no se pusieron aún de acuerdo definitivamente sobre cuándo los equipos podrán retomar las prácticas normales, mientras que en la mayoría de los países de Sudamérica se avanzó en ese sentido, y están en ventaja deportiva de preparación con respecto a los equipos argentinos.

De hecho, de las diez federaciones miembro, solo Argentina y Chile mantienen la incertidumbre sobre lo que ocurrirá con el fútbol, a partir del avance de la pandemia que tiene en vilo al planeta desde hace meses y que paralizó la actividad en gran parte del mundo.

El viernes pasado, la Conmebol anunció que el 15 de septiembre se reiniciará la acción de la Copa Libertadores 2020, ante la expresa disconformidad de la AFA en la reunión del Consejo Ejecutivo, que integran sus diez federaciones.

La Libertadores, que jugó sus dos primeras fechas antes de la suspensión por el COVID-19, cuenta con Tigre en el Grupo B (perdió los dos partidos que jugó), River en el D (ganó uno por goleada y cayó en el otro), Racing en el F (se impuso en los dos), Defensa y Justicia en el G (dos derrotas) y Boca en el H (triunfo y empate).

En cuanto a la Copa Sudamericana, que está prevista para octubre porque debe recibir equipos de la Libertadores, los argentinos que avanzaron a los 16avos de final fueron Vélez Sarsfield, Lanús, Unión de Santa Fe e Independiente de Avellaneda.
Ante este escenario, Boca, River, Defensa y Justicia y Tigre le enviaron una carta a AFA para que los ayude en la Conmebol para que se retrase, al menos, una semana el comienzo de la Libertadores.

La explicación que exponen los cuatro clubes argentinos es que no tienen permitido la realización de prácticas y, por ende, se encuentran en desventaja ante el resto de los competidores sudamericanos.

Racing, la otra institución argentina que participan de esta edición de la Copa, no se pronunció al respecto, pero probablemente se pliegue a la medida que ya adoptaron sus restantes compatriotas.

Hasta el momento, la reanudación tiene fecha y habrá que ver si en ente sudamericano hace lugar al pedido colectivo.
 

"River va a dar ventaja"

Pablo Repetto, entrenador de la Liga de Quito de Ecuador, uno de los rivales de River en el grupo D de la Copa Libertadores, sostuvo que el último subcampeón va a dar ventaja en la reanudación del certamen internacional debido al largo parate de las actividades deportivas por la pandemia. 

“Si yo fuera (Marcelo) Gallardo también estaría preocupado. Creo que River va a dar ventaja, sobre todo, en los dos primeros partidos con San Paulo y Binacional”, estimó Repetto. Y añadió, en declaraciones a radio Rivadavia: “Cuando se reanude la Libertadores nosotros vamos a llegar bien, con rodaje. Comparando con Argentina, vamos a tener una ventaja. Hay que buscar la justicia y que todos lleguemos en la misma forma a disputar la Copa, el pedido de atrasar una semana no lo veo mal”, se refirió así a la solicitud de River y otros clubes argentinos de postergar el reinicio de la competencia, manifestándose en este caso a favor de la igualdad de condiciones para los equipos.

“La desventaja más notoria para River será en los partidos contra el San Pablo, no sé si llegará a esos duelos con algún partido previo. El 29 de julio volvería el torneo acá en Ecuador, estamos contentos, con una fecha de horizonte que te da tranquilidad”, concluyó el entrenador de Liga de Quito.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Deportes

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...