Fuerte reclamo de  comerciantes de Orán, Tartagal y Güemes

Tras el anuncio anoche del gobernador Gustavo Sáenz, los departamentos de San Martín, Orán y Güemes, vuelven a la fase de “distanciamiento”, al igual que el resto de la Provincia. Pero con ciertas particularidades: se prohibe el ingreso y egreso entre los municipios de los mismos, salvo el tránsito de servicios tales como salud, seguridad, transporte de productos indispensables y servicios esenciales. La medida anunciada por Saenz llegó tras un fin de semana tenso con reclamos y fuertes planteos de los comerciantes.
En ese sentido el intendente de Orán, Pablo González, había elevado al COE provincial, un pedido de los comerciantes de la ciudad norteña para que les permitan volver a trabajar porque veían con preocupación la posibilidad de que se extiendan las medidas de fase 1.
Por medio de la mencionada resolución se limitó en el departamento Orán el desarrollo de actividades comerciales solo a las que resultan esenciales en los términos de los artículos 13 y 14 del DNU Nacional Nº 576/20 por lo que los restantes comerciantes se vieron imposibilitados de desarrollar su actividad y necesitan que se disponga una flexibilización ante el grave impacto económico que la cuarentena les acarrea.
“Desde esta intendencia estamos trabajando arduamente para mitigar y controlar los efectos de la pandemia. No obstante entendemos que la situación socioeconómica actual es muy preocupante, motivo por el cual se vería con agrado que se haga lugar a lo solicitado por los comerciantes locales, quienes como lo han expresado en la nota se comprometen a respetar todos los protocolos vigentes en materia de bioseguridad”, expresó el jefe comunal.
Se esperaba la respuesta del COE de Salta, mientras crecía la preocupación planteada por los distintos comerciantes de la comuna y de aquellos vecinos que realizan actividades consideradas “no esenciales”.
Por otra parte y ya en el departamento General Güemes, con la posibilidad de que la fase1 se extiense por al menos una semana más, se incrementó la preocupación de los propietarios de los comercios más importantes, quienes mantuvieron una reunión en busca de una solución. El encuentro tuvo lugar en la tarde del viernes, en la paya de estacionamiento de una estación de servicio.
“Nosotros buscamos que nos escuchen, no queremos hacer desmanes ni armar una marcha, solo queremos que nos escuchen y nos respondan cuál es la razón por la cual los güemenses no podemos entrar a Salta, cuál es la causa. Es injusto, porque los capitalinos sí pueden venir a Güemes cuando ellos tienen muchos más casos que nosotros. Esto es un acto de discriminación”, expresaron los comerciantes.
Las razones de esta reunión fueron escuchadas por el secretario de Gobierno local, Marcelo Lazarte, quien en ese momento no contaba con una respuesta como para calmar los ánimos de los que participaron, por lo que los comerciantes amenazaron con cortes a la altura del río Mojotoro, de no contar con una respuesta urgente a sus reclamos.

Precios por las nubes

Con respecto al desabastecimiento y encarecimiento de los precios en el rubro frutas y verduras en Güemes, Alfredo Tapia expresó: “No podemos pasar hacia Jujuy para traer frutas y verduras, entonces estábamos yendo a Salta donde por supuesto todo es más caro. Ahora tampoco podemos pasar y esto es perjudicial para todos. Los precios se disparan. Es inconcebible que todas la verduras pasen por Güemes por la ruta 34 hacia Salta y nosotros la tengamos que ir a buscar allá, algo se debe hacer”. 
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Últimas Noticias de Pandemia del coronavirus

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...