Tonini: “Lo de las fosas produce escozor. Seguimos protocolos”

Luego de que la intendenta Bettina Romero indicara que en Salta hay circulación comunitaria y que se conociera una nota en la que se pedía una retroexcavadora para cavar parcelas en el cementerio municipal San Antonio de Padua, el secretario de ambiente municipal, Aroldo Tonini, confirmó que es un pedido oficial. Reconoció que la nota es real y que corresponde a las directivas que él mismo emitió. “Tengo los dos cementerios municipales a mi cargo”, señaló este mediodía en una conferencia de prensa organizada para dar a conocer las nuevas disposiciones del municipio que comenzó a trabajar con el ejecutivo provincial. 
Más allá de responsabilizarse por la decisión, el funcionario indicó que responde a lo que dictan las guías que se emiten desde el Comité Operativo de Emergencia (COE), a cargo del gobierno provincial. “Los cementerios privados y públicos deben seguir los protocolos”, resaltó. 

En cuanto a las repercusiones que generó el conocimiento de las fosas, Tonini admitió que “hablar de fosas genera escozor”, pero indicó que “dios no quiera, pero hay que prever parcelas”, para que, “de producirse un fallecimiento” por COVID-19, haya lugar disponible. 
La repercusión generó revuelo, pero desde que inició la pandemia en el país, que desde la administración de cementerios y casa de velatorios locales piden un protocolo
A principios de abril, Raúl Ríos, secretario de Salud de la Provincia, indicó que estaban trabajando en un protocolo para el tratamiento de cuerpos infectados. Al igual que Tonini, señaló que el tema “hace que la gente se asuste”, pero advirtió la necesidad de analizar el tema en una pandemia.
Otras afirmaciones que generaron revuelo en este sentido, fueron los dichos de la ministra de Salud, Josefina Medrano. La jefa de la cartera sanitaria proyectó apenas comenzada la pandemia que en la provincia podrían fallecer entre “400 y 15.00 personas”. Números que, indicó recientemente, fueron en base a lo que dictaban las estadísticas nacionales. Consultada por si estas cifras se mantienen actualmente, la ministra evitó dar números y argumentó que el panorama nacional “cambió”, por lo que el escenario es dinámico. 
Por su parte, Bernardo Racedo Aragón, coordinador de Planificación y Control de Gestión de la Municipalidad, se refirió a los dichos de la intendenta que fueron mal recibidos por gobernación. Acusaron a la mandataria de “infundir temor”. “Lo que dijo la intendenta es que ‘se presume’ ”, e indicó que sus afirmaciones son a raíz de que ”no hay nexo epidemiológico con estos dos casos del fin de semana, en comparación a todos los otros que si tenían respuesta”. 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Pandemia del coronavirus

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...