¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Estiman que desde hoy se realizará un 10% menos de viajes en colectivo

Se disminuirá la frecuencia con que pasa el transporte público.
Miércoles, 15 de julio de 2020 02:15

A partir de hoy disminuirá un 10 por ciento el uso del transporte público, según las previsiones de Saeta. La medida se tomó a partir de la decisión del Comité Operativo de Emergencias (COE) de la Provincia de reducir al mínimo la asistencia de empleados públicos a sus lugares de trabajo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A partir de hoy disminuirá un 10 por ciento el uso del transporte público, según las previsiones de Saeta. La medida se tomó a partir de la decisión del Comité Operativo de Emergencias (COE) de la Provincia de reducir al mínimo la asistencia de empleados públicos a sus lugares de trabajo.

El presidente de Saeta, Claudio Mohr, advirtió que va a ser menor la frecuencia con que pasan los colectivos, pero quiso llevar tranquilidad a los usuarios y dijo que "la idea es que la gente no lo perciba".

En la página de Saeta (http:/ /www.saetasalta.com.ar/) se pueden encontrar los horarios de referencia de cada una de las líneas, los que pueden cambiar de acuerdo con posibles cortes de calle por arreglos, manifestaciones y demoras por retenes policiales.

En agosto la empresa presentará aplicaciones y herramientas para los usuarios de transporte público, que les permitirán saber cuándo llega al colectivo y cargar saldo, entre otras cosas.

El presidente de Saeta comentó que, para definir cuántos coches quedan por línea, se va a analizar la situación de cada una, de acuerdo con las franjas horarias y los recorridos. "No es algo matemático", adelantó.

Mohr planteó que se busca reducir entre un 10 y un 20 por ciento, como máximo, la cantidad de colectivos en circulación, garantizando que la gente no viaje aglomerada. "Va a depender del compromiso social e individual", adelantó.

Están autorizadas a viajar en transporte público las personas que tienen permiso de circulación; los jubilados, cuando tienen que cobrar sus haberes según el cronograma de Anses, y las personas que acuden a turnos médicos o bancarios.

No deberán usar el colectivo el resto de las personas, niños incluidos.

Mohr advirtió que el permiso de circulación para empleados habilita a viajar desde el hogar hasta el lugar de trabajo y el mismo recorrido hasta volver a la casa. Mencionó que los controles aumentarán durante estas semanas.

Números de Saeta

En la actualidad circula el 60 por ciento de la flota que tiene Saeta y se cubre la mitad de los kilómetros que hacen habitualmente las líneas.

A mediados de marzo, cuando comenzó el aislamiento social preventivo y obligatorio, unas 155 unidades -alrededor del 25 por ciento de los coches disponibles, recorrían el 15 por ciento de los kilómetros habituales.

Desde entonces, la cantidad de coches circulando subió a más del doble, ya que ahora son cerca de 380. "Ahora pensamos que pueden quedar menos de 350 coches", mencionó Mohr.

En un día hábil, antes de la pandemia, se hacían unos 586 mil viajes. Hasta ayer eran entre 140 mil y 145 mil los viajes por día. Desde hoy se estima que la disminución será de un 10 por ciento.

Cuidados de prevención

Mohr aseguró que siguen vigentes las medidas de bioseguridad que había cuando comenzó la pandemia.

Mencionó que los coches están sin cortinas y que todos tienen alcohol en gel, que se hace una limpieza profunda todas las noches y un repaso en las puntas de línea.

Advirtió que los colectivos salen del control con las ventanas abiertas y que la gente las cierra a medida que sube. "Los mejores controles por nuestra salud son los propios", señaló.

Cuentas, en orden

El funcionario comentó que los últimos meses se recuperó la recaudación de Saeta, que había caído a cero al comienzo de la pandemia. "Ahora estamos con un 35 a 40 por ciento con respecto a antes", expresó.

Aseguró que la empresa tiene sus obligaciones al día, como sueldos, aportes jubilatorios y a la obra social y ART. Para cumplir sus compromisos redujeron los costos de la empresa y complementan con aportes de Nación y de Provincia. Mencionó que reciben la séptima parte de lo que percibe un coche en el AMBA y que la Provincia complementa el resto.

Esperas de hasta 90 minutos para ir a San Lorenzo

Desde el grupo Trabajadoras de Casas Particulares de Salta reclamaron a Saeta un aumento en las frecuencias de colectivos, en la hora pico, hacia San Lorenzo. 
Ana Díaz, representante del Grupo Unidas Podemos Logramos Salta, contó que muchas deben esperar hasta 90 minutos a que llegue el colectivo 7 a San Lorenzo, tanto para ir a sus lugares de trabajo como para volver a sus hogares. “Esto implica una mayor exposición al coronavirus”, evaluó la mujer.
Hace un mes y medio las trabajadoras presentaron una nota al presidente de Saeta por este reclamo. Se refirieron en particular a la franja horaria que va desde las 7 hasta las 17.
“Entendemos y respetamos las medidas de bioseguridad adoptadas frente al coronavirus, pero se vuelve imposible usar el servicio. No podemos cumplir con nuestro horario laboral y esto dificulta el retorno hacia nuestros hogares”, expresaron. 
“Permanecemos más tiempo en la calle poniendo en riesgo nuestra salud y esto altera el horario de cobertura de la aseguradora de riesgo de trabajo (ART)”, manifestaron. 
Claudio Mohr aseguró que se aumentó “en repetidas ocasiones” la frecuencia con que pasan los colectivos, como cuando se pasó de 155 a 370 coches en circulación. 
Sobre el pedido de las trabajadoras manifestó: “Tenemos que ser prudentes. Eso genera mayores costos para los salteños. Tenemos que analizar las franjas horarias, frecuencia y demanda. Son diferentes los factores que hay que ver”.
Mencionó que, por pedido del intendente Manuel Saravia, analizan opciones de transporte para unir la zona de Atocha y La Ciénaga con el centro de San Lorenzo.    

PUBLICIDAD