¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En Salta, ocho personas recuperadas de coronavirus llamaron para donar plasma

Tres donantes fueron descartados. Ya dos pacientes recuperados concretaron la donación y se espera que tres lo hagan esta semana.
Miércoles, 15 de julio de 2020 14:41

La directora del Centro Regional de Hemoterapia, Betina Saracino, confirmó que en Salta ocho personas llamaron de manera espontánea para ser donantes voluntarios de plasma. Sin embargo, de esas ocho personas, solo cinco son aptos.
Betina Saracino comentó que actualmente, solo dos pacientes recuperados concretaron la donación: una joven abogada y Matías Adet, el paciente cero para Salta que logró recuperarse a principios de abril.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La directora del Centro Regional de Hemoterapia, Betina Saracino, confirmó que en Salta ocho personas llamaron de manera espontánea para ser donantes voluntarios de plasma. Sin embargo, de esas ocho personas, solo cinco son aptos.
Betina Saracino comentó que actualmente, solo dos pacientes recuperados concretaron la donación: una joven abogada y Matías Adet, el paciente cero para Salta que logró recuperarse a principios de abril.

“Tenemos otro recuperado citado para hoy a la tarde. Además, tenemos dos aptas para donar que todavía no coordinamos la cita pero que podría ser en los próximos días o la semana que viene", afirmó la directora del Centro Regional de Hemoterapia.

Los donantes desacartados se deben a los siguiente motivos: uno no dio el dosaje de anticuerpos, otro era un paciente recuperado que estaba de paso en la provincia y cuando fue contactado ya no se encontraba en Salta. La última donante rechazada es una joven que llegó desde España, que si bien estaba apta para donar, se desmayó cuando le tomaron la muestra y por eso se decidió cancelar el proceso.

Betina Saracino comentó que a los donantes de plasma primero se les toma una muestra, eso se hace previamente a someter al paciente a la máquina aféresis. Se toman estas precauciones porque cada donación de plasma sale 35 mil pesos.

"Acá se le extrae el plasma y hay devolverle el resto de su sangre. En una donación común se tarde como mucho 15 minutos y la sangre que se extrae se la deposita en una bolsa. En cambio, el plasma se extrae primero en una sistema de bolsas y se le devuelve el resto a su sangre y el tratamiento tarda una hora", explicó Betina Saracino.

La máquina automatizada que extrae la sangre de los pacientes recuperados, permite separar las células. El plasma se recolecta en una bolsa estéril y el resto de los componentes sanguíneos se reponen al organismo. Ese procedimiento es conocido como aféresis.

Campaña de donación

Según el el reporte diario COVID- 19 que realiza la Provincia todos los días, en Salta hay 22 personas que están recuperadas desde que se inició la pandemia, por lo que quedarían 14 posibles donantes. 

Betina Saracino explicó que por el momento no contactaron a los pacientes recuperados y no hay una búsqueda activa desde el Centro de Hemoterapia porque se abocaron a las personas que se presentaron de manera espontánea.

"Hay una campaña en las redes sociales donde se piden donadores que pueden llamar al 4215020 para que se contacten con nosotros donde el personal del centro les toma los datos. Después, un profesional se contacta para realizarle un cuesitonario y se los cita. Si está todo bien se le coordina la extracción. De cada donante, se extraen dos o tres unidades de plasma que se manejan frizadas a 40 grados bajo cero. Se los guarda acá y después se los da a cada paciente que lo requiera", finalizó Betina Saracino.

Recuperado

Ayer se dió a conocer la donación de plasma de Matías Adet. Luego de tres meses y una semana de haberse recuperado, Adet tomó la decisión de donar plasma "para incentivar a otras personas a donar también", según explicó a El Tribuno en un breve contacto.

"Son evidentes los beneficios que puede traer el plasma para ayudar a pacientes que están en una situación de gravedad y hasta para salvar vidas, por lo que sería una locura no donar cuando es algo tan sencillo, que no duele y que solo me significaron 40 o 50 minutos de mi día", afirmó.

Además, destacó el trato que recibió del equipo del Centro de Hemoterapia: "Es un lugar donde te hacen sentir especial y te tratan realmente muy bien; todos los que trabajan allí son realmente muy amables".

"Recomiendo que todos los que estén en condiciones de donar plasma que lo hagan, y quizás nunca haga falta que ese plasma se use, pero así como alguna vez se supo que Tucumán nos aportó plasma de sus donantes, ojalá a nosotros un día nos sobre tanto que podamos ayudar a otras provincias y no solo a los salteños", se esperanzó.

Matías Adet fue el primer caso positivo de coronavirus en Salta y también el primero en recuperarse. Recibió el alta médica el pasado 6 de abril.

El joven, abogado de profesión, había regresado al país el 12 de marzo desde Europa, donde había estado en España. Tras confirmarse que estaba contagiado del coronavirus, pasó 24 días internado y aislado hasta que recibió el alta médica y pudo regresar a su casa, el 6 de abril.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD