¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"La prescripción en la Iglesia rige si sos del Opus Dei"

El abogado del cura José Aguilera cuestionó al tribunal eclesiástico.Asegura que esto se debe a que “la Iglesia funciona bajo un sistema medieval”.
Viernes, 17 de julio de 2020 01:48

Mientras en la Justicia Civil se espera la definición de la Corte por dos denuncias de abuso, en el proceso eclesiástico, la Justicia de la Iglesia está cerca de tener una definición. Allí pesan seis denuncias contra el religioso que fue capellán de la Universidad Católica por casi 20 años.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mientras en la Justicia Civil se espera la definición de la Corte por dos denuncias de abuso, en el proceso eclesiástico, la Justicia de la Iglesia está cerca de tener una definición. Allí pesan seis denuncias contra el religioso que fue capellán de la Universidad Católica por casi 20 años.

"Hay una doble vara", aseguró sin vueltas Juan Casabella Dávalos, abogado defensor del cura José Carlos Aguilera.

"Han puesto a trabajar a Loyola, que es del Opus Dei, y solo le dictan la prescripción a los curas que son del Opus Dei, pero a los que no son, les piden que le remuevan la prescripción. A algunos les aplican la ley y a otros no", agregó el abogado que asegura que esto se debe a que "la Iglesia funciona bajo un sistema medieval", por lo que, consideró, "eso no es un juicio, es un sumario".

Para el abogado, el Tribunal Eclesiástico es un órgano de la Iglesia "sin ninguna tradición jurídica" y lo calificó como "una monarquía, sobre todo en Salta", advirtió.

Obispo virrey

"En la organización eclesiástica interna el obispo es el virrey y el monarca el Papa. El vicario Loyola, que lleva las actuaciones judiciales, actúa por delegación del arzobispo. Entonces no hay división de poderes", aseguró.

Sobre las denuncias penales por abuso, el abogado acude a dos puntos para basar la defensa, el tiempo -en cuanto a la prescripción-, pero también en la calificación del delito.

"Se lo acusa de homosexual por ser sujeto pasivo con gente que en aquella época supuestamente habría sido adolescente, pero en realidad eran mayores de edad. De todas maneras, el estupro, que es la relación consensuada con menores de 16 años, no hubiera sido delito. No se lo acusa de haber sometido sexualmente a nadie, sino de haber sido homosexual", aseguró Casabella.

El abogado también apuntó contra Gerardo "Bafle" Montaldi por "tergiversar las denuncias". "Habla sin saber y al manchancho. Este ha sido más de 20 años capellán en la Universidad Católica y no tuvo nunca ninguna queja dentro de su trabajo. Los abusadores sexuales, en cambio, son gente que están al acecho y esos sí tienen múltiples situaciones, no es el caso del sacerdote Aguilera", aseveró.

Desestimaron denuncia

Cerca de tener sentencia canónica y con las dos denuncias de abuso en la Corte que deberá expedirse sobre las prescripción, Aguilera tuvo un revés en la Justicia Civil, que no hizo lugar a la denuncia que asentó contra dos hermanos por extorsión. Aseguró que le pedían dinero para no llevar la denuncia por abuso sexual del fuero canónico (el proceso dentro de la Iglesia) al fuero penal, donde el sacerdote ya fue denunciado. Los dos hermanos contra los que apuntó son parte de las 6 personas que lo acusan por abuso sexual en la Justicia eclesiástica.

El fiscal penal 1 Federico Obeid dispuso "desestimar y archivar" la denuncia por no encuadrarse en el delito de coacción, amenazas y extorsión. La decisión de Obeid será revisada en una segunda instancia de impugnación.

Posible querella 

“En su criterio (el del fiscal), no encuadrarían en una figura penal los delitos denunciados de persecución y acción penal pública, pero que sí se podría actuar en una querella por calumnia e injurias en contra de Montaldi y los hermanos”, indicó el abogado del sacerdote, Juan Casabella Dávalos. A la denuncia por calumnias e injurias, indicó el letrado, acudirían en “último caso”. “Esto no significa un sobreseimiento. Nosotros estamos pidiendo la revisión. En principio entiendo que han habido amenazas y extorsión o por lo menos coacción, y son perseguibles de oficio por el Ministerio Público Fiscal”, agregó. Además de los hermanos, también se denunció a Gerardo Montaldi por “amenazas en medios de comunicación. Dijo que recurrirá a todo para hacer meter preso (a Aguilera), incluso por la causa canónica”, indicó el cura en la denuncia que por el momento fue desestimada
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD