¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Robótica, para no perder el ritmo escolar

La escuela técnica Maestro Oscar Reyes organizó un concurso que convocó a numerosos docentes y alumnos.
Sabado, 18 de julio de 2020 00:39

Este año, a pesar de no concurrir a las aulas, docentes y alumnos de la EET 3117 Maestro Daniel O. Reyes, se unieron para mostrar sus producciones en el Encuentro de Destreza Robótica Online 2020.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Este año, a pesar de no concurrir a las aulas, docentes y alumnos de la EET 3117 Maestro Daniel O. Reyes, se unieron para mostrar sus producciones en el Encuentro de Destreza Robótica Online 2020.

"En un inicio, el objetivo fue pequeño, y si bien no estaba programado, llegamos a un evento online que convocó a 500 inscriptos en seminarios y más de 100 chicos para las competencias", dijeron los docentes responsables del evento.

El movimiento educativo que genera la robótica educativa mantuvo activos a docentes y chicos durante años anteriores. Este año, tan particular para la educación, el evento los volvió a unir bajo dos objetivos: primero, mantener la actualización permanente, y luego generar un espíritu de trabajo.

Inclusión

El proyecto fue pensado para incluir a estudiantes de educación primaria y secundaria. En el primer grupo trabajaron sobre programación con Scratch, que es muy lúdico y les gusta y atrae tanto a grandes como a chicos.

Para la secundaria continuaron con la modalidad de trabajo con Arduino, difundido de manera libre en la red y con mucho material disponible para consultar y aprender.

Una vez organizadas las competencias, los docentes responsables decidieron incluir capacitaciones, tanto para profesores como para los alumnos con la impronta de ayudar y transmitir información.

Capacitación

Durante las jornadas se realizaron cursos de capacitación para la primaria en pilas bloques y para los participantes de secundaria en Arduino. Los seminarios estuvieron a cargo de docentes de la institución. El profesor Juan López estuvo encargado del curso inicial de Robótica Educativa y el profesor Ricardo Rojas fue el responsable del seminario de Programación orientado a la Educación. Por su parte, el docente Pablo Narváez dictó "Internet de las cosas".

"La participación de los chicos fue muy importante, ya que demostraron que en períodos de crisis se puede hacer, que se pueden contagiar las ganas de ayudar y de aprender", dijeron los organizadores.

Los organizadores destacaron el apoyo de los profesores Juan López y Ricardo Rojas; del director de la escuela, Elio Brito. También a la directora de Educación Técnico Profesional, Silvia Katzmarzik y al subsecretario de Ciencia y Tecnología, Carlos Porcelo.

Participantes

Para la categoría "Desafíos de programación", en el nivel primario se destacaron en 1§ grado Aylén Cruz Figueroa, por la escuela Mariano Cabezón. En 2§ grado, Gael García, de la escuela Elsa Salfity; en 3§, Sebastián Fernández Alfaro; por la escuela Córdoba; 4§ grado, Gabriel Alexander Chungara, por la escuela Roberto Romero; 5§ grado, Teseo Farías Espinosa, por la escuela Gemes; 6§ grado, Ernesto López, de la escuela Dionisio Puch (La Viña).

La técnica

a Escuela de Educación Técnica 3.117 Maestro Daniel Oscar Reyes de barrio San Remo es una institución muy destacada y prestigiosa.

El año pasado, para el día de las técnicas, el establecimiento está revolucionado con el viaje a República Dominicana de dos estudiantes del último año, Fulvio Erbes y Anahí Colqui, y el profesor Ricardo Rojas a la competencia La Compañía del Año (COY), que elige a la mejor compañía de la organización Junior Achievement (JC) Argentina entre equipos de Canadá, Latinoamérica y el Caribe.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD