¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
3 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Bolivia: Santa Cruz reabrió sus templos tras flexibilizar la cuarentena

Las personas que acudieron a las iglesias lo hicieron con un protocolo adecuado.
Domingo, 19 de julio de 2020 01:37

La ciudad de Santa Cruz, la mayor de Bolivia, reabrió sus templos para actos religiosos con la asistencia de fieles, aunque con medidas de bioseguridad para prevenir la COVID-19, por primera vez en cuatro meses, al flexibilizar la cuarentena.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La ciudad de Santa Cruz, la mayor de Bolivia, reabrió sus templos para actos religiosos con la asistencia de fieles, aunque con medidas de bioseguridad para prevenir la COVID-19, por primera vez en cuatro meses, al flexibilizar la cuarentena.

Mascarillas y algunos trajes de bioseguridad se vieron en la misa matutina de la Catedral Metropolitana, el principal templo católico en Santa Cruz, una ciudad con más de millón y medio de habitantes y que es, además, la más golpeada por la COVID-19 en Bolivia.

La medición de la temperatura corporal y la desinfección de cuerpo entero, medidas de rigor que se aplican en otros espacios como bancos y supermercados, también son necesarias para entrar a la catedral, en cuyo ingreso se colocó, además, un envase con alcohol en gel para las manos.

En las bancas se sientan un máximo de dos personas y se marcó con cinta adhesiva blanca el espacio que se debe dejar libre para cumplir con la distancia física requerida.

Para la comunión, el sacerdote y una religiosa recorren las bancas y entregan las hostias en las manos a los fieles que la quieran recibir, siempre guardando la distancia.

Los cultos estaban limitados hasta ahora a la participación de unos pocos religiosos y se transmitían por medios de comunicación o redes sociales.

La Alcaldía cruceña resolvió autorizarlos desde ayer de seis de la mañana a cuatro de la tarde, y solo hasta el mediodía los sábados y domingos, y con un máximo del 30 por ciento del aforo, como medida de bioseguridad para preservar la distancia y prevenir contagios del nuevo coronavirus.

Además, el Gobierno interino de Bolivia aprobó en junio pasado una medida similar, que anuló a los pocos días tras el reclamo de colectivos como el de artistas, que pedían que también abran con medidas de bioseguridad teatros y otros espacios culturales para poder trabajar, además de críticas desde otros ámbitos al ser el país un Estado laico.

Santa Cruz fue levantando en los últimos días algunas restricciones de la cuarentena que rigen desde finales de marzo, en un intento de reactivar la economía, con un paquete de medidas principalmente para el ámbito laboral pero entre las que también se incluyen otras como esta sobre el culto religioso. La región cruceña, que tiene más de tres millones de habitantes, registró por segunda vez consecutiva un récord diario de contagios, con 1.245, según el último reporte oficial.

Las autoridades sanitarias regionales advirtieron que en ese departamento empezó un "turbión epidemiológico" que está golpeando con una velocidad de 40 a 50 contagios por hora, lo que achacan a la irresponsabilidad de la gente que incumple la cuarentena.

Santa Cruz presenta más de la mitad de los casos confirmados de COVID-19 en Bolivia y el mayor número de fallecidos, con 28.989 y 778, respectivamente, de 56.102 y 2.049 del total nacional.

Muchos santacruceños se sorprendieron con la decisión de las autoridades de reabrir las puertas de sus templos tras flexibilizar la cuarentena, pese a la gran cantidad de contagios y muertes en los últimos 30 días.

La Alcaldía resolvió que los fieles deberán cumplir con los protocolos obligatorios para poder asistir a misa.

Sigue la curva con récords de contagios

En 24 horas se registraron 1.946 casos confirmados y son 2.049 los fallecidos.

Amplían fosas en el cementerio municipal de Santa Cruz. EFE

Bolivia sigue sumando récords diarios de contagios por COVID-19, esta vez con 1.946 casos confirmados en una sola jornada, y muestra la curva más pronunciada de positivos desde que se detectó la enfermedad en el país hace poco más de cuatro meses. Los fallecidos por el nuevo coronavirus son 2.049 y los positivos confirmados alcanzan los 56.102 en el país, de unos once millones y medio de habitantes, según el último reporte del Ministerio de Salud. La mayoría de los positivos confirmados en este último reporte corresponden a Santa Cruz, con 1.245, la región más poblada del país, con algo más de tres millones de habitantes, y la más afectada por la pandemia. El director del Servicio Departamental de Salud, Marcelo Ríos, advierte de que en la región cruceña “está empezando la ola del turbión epidemiológico que nos va a azotar”, con ‘una velocidad de 40 a 50 contagios por hora” y casi 5.000 contagios confirmados en solo cinco días, lo que achaca a la irresponsabilidad de la gente que incumple la cuarentena. Bolivia tiene declarado desde finales de marzo estado de emergencia sanitaria, con una cuarentena que fue variando por fases y se amplió a todo julio en el conjunto del país, aunque con distintas restricciones por regiones y municipios en función a un mapa de riesgo de la enfermedad. Santa Cruz, El Alto, La Paz y Cochabamba, las principales ciudades de Bolivia, reportan casos de centros de salud saturados por el aumento de enfermos y cementerios que tienen que ampliar de urgencia el espacio para recibir más fallecidos por la enfermedad. Bolivia es uno de los países más afectados por la COVID-19 en cuanto al porcentaje de fallecidos respecto a los positivos confirmados y en comparación a su población, según estudios como los que elabora la Universidad Johns Hopkins de EEUU. La presidenta interina del país, Jeanine Áñez, sigue aislada en la residencia oficial en La Paz tras haber dado positivo, al igual que varios de sus ministros.

Temas de la nota

PUBLICIDAD