Anuncian obras por $180 millones para la reactivación del sector turístico

La Provincia recibirá unos 80 millones de pesos de la Nación para llevar adelante obras de infraestructura turística, en el marco de un plan para intentar aliviar al sector, golpeado por la crisis del COVID-19.

La iniciativa se denomina "50 destinos" y los fondos provienen de la recaudación del impuesto PAIS.

El ministro de Turismo de la Provincia, Mario Peña, estimó que dentro de 30 a 45 días se llamará a licitación y llegará el dinero de Nación, con lo cual se iniciarán las obras. Indicó que se concretarán 14 intervenciones, entre las que están contemplados senderos en Rosario de la Frontera, San Lorenzo, La Poma, Aguaray y Tolar Grande. Se trata de proyectos que ya estaban elaborados y también contarán con un aporte de la Provincia.

La Quebrada de las Conchas, también conocida como Quebrada de Cafayate, será otro de los lugares donde se concretarán obras, más precisamente en La Yesera, El Sapo, El Obelisco y el Mirador de los Castillos.

"Lo que también llevaremos adelante con este apoyo de Nación son intervenciones en la Cuesta del Obispo, en los cinco miradores ubicados en puntos estratégicos, arrancando desde El Mal Paso hasta el Agua de los Loros", puntualizó Peña.

En el caso de San Lorenzo, puntualmente en las Yungas del Polígono se armará una señalización y se acondicionará el lugar.

"Venimos trabajando con los municipios para que los emprendedores de la zona puedan estar presentes en estos lugares y se genere trabajo que sea redituable económicamente. Por ejemplo, en el caso de los fotógrafos", dijo el titular de la cartera.

En Ojo de Mar (Tolar Grande) se trabajará en un circuito de pasarelas que ofrecerán a los turistas una vista panorámica de las formaciones.

Por otra parte, en Rosario de la Frontera se pondrá en valor el sendero ubicado detrás del hotel Termas.

"Las obras de este tipo, en cada uno de los senderos, están cercanas a los dos millones y medio de pesos y permitirán disfrutar de los lugares de la mejor manera", sostuvo Peña.

El ministro de Turismo señaló que además de los fondos que recibirán de Nación se han recuperado ingresos que estaban parados de obras financiadas por el BID (Banco Interarmericano de Desarrollo) y se sumará un aporte de la Provincia.

Peña destacó que se reactivarón obras en San Antonio de los Cobres, el Parque Ribereño, el Camino de Piedra, La Casa de la Magia y el Parque Solar; en Chicoana la plaza y la Casa de la Magia, y en Seclantás el Camino de los Artesanos, la Casa de la Magia y el Viacrucis.

"Básicamente, con el BID hablamos de un total de obras cercano a los 100 millones de pesos, más los proyectos que van a estar financiados con el aporte de Nación de 80 millones de pesos, serán casi 200 millones de pesos que de alguna forma estamos invirtiendo en obras turísticas", detalló Mario Peña.

Muy golpeado

El sector turístico ha sido quizá uno de los más castigados por la pandemia del COVID-19 a nivel mundial. Según datos de la Organización Mundial de Turismo, la actividad cayó 95% en junio pasado.

Peña reconoció que la situación es compleja y dijo que, por ese motivo, se reunió recientemente con los presidentes de los bloques de la Cámara de Diputados, para conversar sobre un proyecto de emergencia turística.

El funcionario señaló además que "la incertidumbre por la pandemia y la imposibilidad del libre desplazamiento de las personas le han pegado en el hueso a la actividad y hacen que la recuperación sea difícil. El turismo necesita hoy una mirada distinta y el acompañamiento del Gobierno provincial".

Sin embargo, el funcionario ve en el turismo interno una posibilidad de recuperación económica tras la pandemia y generar trabajo en distintos municipios, donde hoy hay cerca de 300 pymes habilitadas.

"Trabajar con los protocolos no es sencillo. Lleva su proceso, pero cuando las cosas cambien y podamos reactivar, lo cual va a ser paulatino, vamos a tener una experiencia grata como sector y como provincia", recalcó.

Consultado sobre si el turismo regional a corto plazo puede darse entre provincias sin circulación viral, Peña respondió que la idea no es prematura pero que no hay una fecha cierta.

 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...