¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Una “bomba ciclónica” deja 10 muertos en el sur de Brasil

Los estados fronterizos con Misiones, Rio Grande do Sul y Santa Catarina, fueron seriamente afectados por este fenómeno climático que sigue su curso.
Jueves, 02 de julio de 2020 07:19

El fenómeno climático conocido como “bomba ciclónica” dejó al menos diez personas muertas y otras desaparecidas en el sur de Brasil. Los estados fronterizos con la provincia de Misiones, Rio Grande do Sul y Santa Catarina, fueron los más afectados hasta el momento. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El fenómeno climático conocido como “bomba ciclónica” dejó al menos diez personas muertas y otras desaparecidas en el sur de Brasil. Los estados fronterizos con la provincia de Misiones, Rio Grande do Sul y Santa Catarina, fueron los más afectados hasta el momento. 

Una bomba ciclónica es un término que se utiliza para las tormentas que se fortalecen rápidamente y en que, generalmente, cae una presión de 24 milibares (medida de presión de la atmósfera) en una periodo de 24 horas.

 

Durante las primeras horas de ayer, los vientos alcanzaron los 90 km/h. Según el monitoreo de Celesc (empresa de electricidad de Santa Catarina), 580 mil propiedades permanecieron sin electricidad hasta horas después del mediodía. Este martes el viento causado por el fenómeno y las tormentas causaron estragos en todas las regiones.

Según la Defensa Civil de este Estado, se registró una muerte en Itaiópolis , en el norte de Santa Catarina, una en Rio dos Cedros y otra en Ilhota , en el valle de Itajaí. Otras cinco ocurrieron en el Gran Florianópolis: tres en Tijucas, una en Santo Amaro da Imperatriz y una en el Gobernador Celso Ramos . En el oeste de Santa Catarina, una mujer murió en Chapecó. Y todavía se realizan búsquedas en dos personas en Brusque , también en Vale, y Tijucas. También, según la agencia, de los 295 municipios en Santa Catarina hubo incidentes en 101.

Este miércoles, se espera que los estados de Río de Janeiro y San Pablo sufran fuertes ráfagas de viento debido a la influencia de la “bomba ciclónica”. En SP, la velocidad del viento puede alcanzar los 80 km/h. En RJ, debería alcanzar hasta 76 km/h en la capital y surfear con olas que deberían alcanzar los 3,5 metros, según el Centro de Operaciones de Río.


¿Qué es la ‘bomba ciclónica’ que está causando estragos en el sur de Brasil?


Lluvia torrencial, caída drástica de las temperaturas, vientos de más de 100 km/h e incluso nieve. Un ciclón extratropical, un fenómeno también llamado “ciclón bomba”, cambiará el clima en las regiones sur y sudeste de Brasil en los próximos días. Especialmente en los estados de Rio Grande do Sul y Santa Catarina, donde el fenómeno ya se está sintiendo con más fuerza y ??causando daños.

El pronóstico es de caídas abruptas de temperaturas, con la posibilidad de incluso causar nieve en el sur y heladas en el sureste.

En el sudeste, sin embargo, los efectos serán menores. El ciclón solo debe tocar el estado de San Pablo a medida que pasa por la región. Aún así, el Centro de Manejo de Emergencias local (CGE) predice que las temperaturas en la capital de este estado alcanzarán los 8°C entre el jueves por la noche y el viernes por la mañana.

En ciudades como Florianópolis y Balneário Camboriú, en Santa Catarina, el paso del fenómeno dejó un rastro de destrucción.

Según el meteorólogo del Instituto Nacional de Meteorología (Inmet) Heráclio Alves, los ciclones extratropicales son relativamente comunes y están formados por áreas de baja presión atmosférica.

Este que pasa por Brasil apareció cerca de Paraguay y atravesará varias regiones continentales hasta llegar al océano, donde todavía opera durante algún tiempo y luego pierde fuerza.

“Básicamente provoca vientos más fuertes, mucha lluvia, y desde allí se forman los frentes fríos. Entre ayer y hoy, se registraron ráfagas de 50 a 100 km/h en Rio Grande do Sul. Mañana se traslada al océano, cuando comienza a afectar más la costa del país”, dijo el experto del Inmeta BBC News Brasil.

Las consecuencias, según él, son olas más grandes y una gran agitación en el mar. Esto debería ocurrir en el rango de Rio Grande do Sul a Río de Janeiro.

La Marina brasileña emitió un comunicado para advertir que la región sur debería tener mares agitados y olas de hasta 7 metros en las próximas horas. Algunas regiones montañosas de Santa Catarina pueden tener vientos de hasta 140 km/h.

Los vendavales que ya están siendo causados por el ciclón pueden arrancar tejas y causar tormentas.

Según el experto de Inmet, hace aproximadamente un mes, ocurrió otro ciclón como este. La diferencia es que este último fue más débil y solo tocó Rio Grande do Sul, como lo hará esta vez en São Paulo.
 

PUBLICIDAD