15°
30 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Ediles elaborarán un código único de faltas municipales

Una comisión especial, creada ayer en el Concejo Deliberante, analizará 17 mil ordenanzas para llevar adelante el ordenamiento.
Jueves, 23 de julio de 2020 02:12

El Concejo Deliberante capitalino aprobó ayer la creación de una comisión especial para elaborar un código único de faltas municipales de Salta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Concejo Deliberante capitalino aprobó ayer la creación de una comisión especial para elaborar un código único de faltas municipales de Salta.

En la actualidad, la regulación sobre faltas se encuentra dispersas en una innumerable cantidad de normas y para llevar a cabo el ordenamiento se analizarán un total de 17 mil ordenanzas, detalló a El Tribuno el concejal Abel Moya, autor de la iniciativa.

La propuesta, que fue apoyada por unanimidad en la sesión de ayer, dispone la conformación por 60 días, prorrogables por el tiempo que se estime necesario, de una comisión especial para el estudio y análisis de las normas relativas a la elaboración del código único de faltas municipales de la ciudad de Salta.

Esta comisión, que se integrará con concejales, funcionarios de la Intendencia y representantes del Tribunal Administrativo de Faltas, tendrá como objeto tipificar las faltas previstas por ordenanzas dictadas en el ejercicio del poder de policía.

Como así también las infracciones, faltas o contravenciones tipificadas por normas nacionales o provinciales cuya aplicación corresponda a la Municipalidad de la Ciudad de Salta.

Segunda del país

Luego de analizar las 17 mil ordenanzas, se elevará al Concejo Deliberante un proyecto. Con esta tarea, el municipio de la Ciudad de Salta se encamina a ser la segunda jurisdicción municipal del país en contar con un código único de faltas, ordenamiento que solamente tiene la ciudad de Córdoba, destacó el concejal Moya.

Al fundamentar su propuesta en el recinto, el edil señaló que el objetivo es poner claridad porque las faltas se encuentran dispersas en numerosas ordenanzas.

El Concejo aprobó una propuesta de José Gauffín para requerir al Ejecutivo la concreción, en un plazo no mayor a 6 meses, del proyecto de la avenida Costanera del río Arenales planificado en el Pidua II, desde el nudo vial de la Circunvalación Oeste hasta la avenida Cornelio Saavedra.
 

Al mismo tiempo se compatibilizarán las sanciones, ya que "algunas se encuentran establecidas en australes, otras en pesos y otras en unidades tributarias", detalló.

A través del código único, además, se unificarán por títulos las infracciones en materia de servicios, tránsito, medio ambiente, obras públicas, para facilitar la tarea que debe llevar a cabo la justicia de faltas del municipio.

Escuela de conducir

El Concejo Deliberante también aprobó una resolución a través de la cual se solicita a la Intendencia que instrumente un convenio con el Auto Club Salta para que se implemente la Escuela Municipal de Conducir. El objetivo de esta norma es generar seguridad vial en la capital.

La autora de la iniciativa, la concejal Rosa Herrera, recordó que la creación de esta escuela fue establecida en el 2014 a través de ordenanza 14.743 y hasta la fecha no se pudo concretar por razones presupuestarias.

También hizo notar que, en 1973, la Provincia cedió con cargo al Auto Club Salta, el predio y las obras realizadas en el autódromo Martín Miguel de Gemes a través de la ley 4.610.

Remarcó que una condición de esa ley es que se ceda gratuitamente las instalaciones para actos de interés público y pueda ser usado como centro de control y mecánica, capacitación conductiva y exámenes de conducción a cargo del municipio o Tránsito y para creación y funcionamiento de una escuela de conducción.

La concejal Herrera consideró que a través de un convenio entre la Municipalidad y el Auto Club Salta se podrían usar las instalaciones y pista de manejo para el emplazamiento de la Escuela Municipal de Conducir.

Atención en caso de intoxicaciones

El Senado aprobará la ley que establece un sistema de prevención y faculta a la autoridad de aplicación a crear un laboratorio de toxicología. 
La ley que dispone un sistema provincial de prevención y atención médica inmediata en casos de intoxicación por ingestión o quemaduras por contacto de productos químicos de venta libre será sancionada hoy por el Senado
El proyecto, que tiene media sanción de Diputados y dictamen favorable de los senadores, indica que los establecimientos locales que producen este tipo de productos deberán etiquetar y garantizar que los mismos cuenten con la información necesaria para que el ciudadano sepa qué hacer ante casos de emergencias.
Durante el tratamiento en la Cámara Baja, el autor del proyecto, el diputado Esteban Amat, destacó que se trata de una ley para resguardar la salud de la población y define un mecanismo para que las personas sepan qué medidas tomar, acudiendo al hospital más cercano a su domicilio o comunicándose telefónicamente con el personal médico especializado de los nosocomios.
Generalmente este tipo de productos solo cuentan, en general, con información de hospitales o centros de atención específicos que están ubicados en Buenos Aires, observó.
Ante esta situación, los establecimientos locales que comercializan productos tóxicos deberán etiquetar y garantizar que los mismos tengan información local para casos de emergencias.
La información requerida quedará supeditada al criterio que establezca la autoridad de aplicación en salud, que también deberá realizar campañas de concientización.
 

PUBLICIDAD