17°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En Orán llevaron la unidad tributaria municipal de 3 a 6 pesos

El Concejo Deliberante llevó de $3 a $6 el valor testigo en una sesión tildada de “irregular” por los ediles de la oposición, quienes adelantaron que recurrirán a la Justicia.
Jueves, 23 de julio de 2020 02:12

Ayer, en medio de fuertes discusiones entre pares, el Concejo Deliberante aprobó un aumento de la unidad tributaria municipal (UTM) de Orán, que pasará de los 3 pesos actuales a 6 pesos en cuanto la norma sea promulgada.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ayer, en medio de fuertes discusiones entre pares, el Concejo Deliberante aprobó un aumento de la unidad tributaria municipal (UTM) de Orán, que pasará de los 3 pesos actuales a 6 pesos en cuanto la norma sea promulgada.

Cabe recordar que en marzo, por ordenanza 054/20, se aprobó el actual valor de $3. En ese momento, el Ejecutivo pretendía que se tratase la ordenanza con un aumento del 100%, pero escalonado.

Así fue que en la segunda sesión del período 2020 se trató el proyecto por el cual se solicitaba aumentar de manera escalonada el valor de la UTM de $3 a $4 a partir del 1 de marzo, $5 a partir del 1 de junio y $6 a partir de septiembre de 2020.

El proyecto fue tratado, modificado y aprobado en su artículo 1, que establecía el valor de la UTM en $3, por siete votos afirmativos de los concejales Marta López, Emmanuel Zalazar, Analía Leal, Gonzalo Díaz, Verónica Hilario, Javier Ramírez y Jorge Ferreira. Y Miguel Burgos, Leonel Méndez, Lucía Cardozo y Héctor Barraza votaron en contra, expresando que el valor de $3 era insuficiente.

Verónica Hilario del bloque Partido de la Victoria expresó en esa oportunidad, recién iniciada la cuarentena en Salta, que no estaban dadas las condiciones para tratar un aumento mayor por la crisis que iban a sufrir las pymes y negocios de la ciudad, que no podrían afrontar en cuarentena alquileres ni pago de servicios. "Por eso hemos determinado que no habrá ningún tipo de aumento en la unidad tributaria y se va a sostener 3 presos", dijo.

A los 15 días se llamó a una audiencia pública, la cual fue suspendida por el COE de Orán, debido a que violaba el DNU 260/2020. Y el Ejecutivo aceptó que la UTM quede en $3, tal como lo propuso el Concejo en ese momento.

Graves acusaciones

Ayer, Hilario votó en contra de la suba, y manifestó que lo que pasó fue "bochornoso", ya que se aprobó la ordenanza cuando "no se realizó una doble lectura ni audiencia pública, el tema no figuraba en el orden del día del Concejo Deliberante, no contaba con los dictámenes de comisión necesarios y, al momento de aprobarla, no se llegó a los dos tercios de los votos".

"La verdad, lamentable. Los concejales del oficialismo y el mismo presidente han avalado una votación que es inconstitucional. De hecho, el mismo asesor legal ha manifestado en un dictamen que no correspondía. Y, sin embargo, violando el reglamento interno, acaban de aprobar en primera lectura la ordenanza tarifaria que prevé una aumento más del 100% a la tarifa de todos los vecinos de la ciudad de Orán", expresó.

Y adelantó que los ediles opositores realizarán una presentación judicial, debido a que hay una ordenanza tarifaria mal aprobada.

Por otro lado, el edil Miguel Burgos, oficialista, aconsejó a los concejales opositores aprender a interpretar la Carta Orgánica, agregando: "Si apoyan a nivel nacional la corrupción ¿qué podemos esperar? Acá se vienen a rasgar las vestiduras porque necesitan el voto de la gente porque están mirando a futuro".

Para Burgos, la suba de la UTM significará más obras para Orán. "Queremos obras inmediatas, que el municipio devuelva recursos a la gente de forma urgente en agua, cloacas, pavimento, iluminación", expresó.

Y aclaró que se hizo una modificación para contemplar a los comerciantes o empresas en situación crítica.

Según los opositores, se aprobó el aumento con siete votos cuando el artículo 80 señala que este tipo de expedientes se aprueba con 8 votos.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD