¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Limitan al domingo las reuniones familiares y suspenden las sociales

El Gobierno anunció nuevas medidas ante el aumento de los casos positivos de COVID-19.
Sabado, 25 de julio de 2020 01:30

Luego de tres días seguidos con más de diez casos confirmados de COVID-19 por jornada, el Comité Operativo de Emergencia (COE) anunció anoche nuevas medidas para contener la multiplicación de contagios en la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Luego de tres días seguidos con más de diez casos confirmados de COVID-19 por jornada, el Comité Operativo de Emergencia (COE) anunció anoche nuevas medidas para contener la multiplicación de contagios en la provincia.

El principal cambio es que se limitan las reuniones familiares a un solo día de la semana, los domingos, y se podrán realizar hasta las 22 horas como máximo, manteniendo como tope las 10 personas. Las reuniones sociales, en cambio, quedan suspendidas.

Las medidas regirán, al igual que las anteriores anunciadas, hasta el 31 de julio próximo y, tras esa fecha, se esperará hasta el 2 de agosto los anuncios del presidente, Alberto Fernández, antes de evaluar la nueva instancia a nivel provincial.

La gastronomía, en tanto, continuará pero se limitará el horario hasta las 22 y con reserva previa.

Las medidas fueron anunciadas por el secretario general de la Gobernación, Matías Posadas, durante una conferencia de prensa que encabezó junto a los ministros de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada, y la ministra de Salud Pública, Josefina Medrano.

En este marco, Posadas indicó que "el COE estuvo reunido y tomó medidas que tienen que ver con la situación actual para reforzar el control y prevención en Salta, pero queremos ratificar las medidas de hace dos semanas con vigencia al 31 julio y agregar otras limitaciones".

El comercio seguirá atendiendo hasta las 20 según terminación de DNI, es decir, números pares los lunes, miércoles y viernes, y números impares los martes, jueves y sábado. En tanto que los comercios de proximidad y esenciales (almacenes, drugstors y farmacias) atienden sin número de DNI hasta las 22.

El turismo interno sigue habilitado sujeto a coordinación con los municipios, que solo pueden limitar el horario de las actividades, mientras que para otras prohibiciones respecto de la actividad deben solicitar autorización al COE con anterioridad.

Los deportes, en tanto, continúan con la misma modalidad con la que venían hasta ahora; esto es hasta las 20 los individuales y los grupales solo los aprobados por el Ministerio de Turismo y Deportes.

El secretario general de la Gobernación indicó además que Seguridad reforzará los controles y que se aplicarán multas que pueden llegar a 20 mil pesos a comercios o personas que incumplan las medidas dictadas.

Finalmente, se ratificó que se mantiene la prohibición de ingresos a Salta hasta el 31 de julio, con las únicas excepciones de las autorizadas previamente por el COE por razones humanitarias y de salud.

En la presentación de la conferencia el ministro de Gobierno, Ricardo Villada, rechazó versiones de que la Provincia oculta casos, y afirmó que "somos un Gobierno presente que brinda toda la información necesaria a los salteños, más aún en esta situación de pandemia en la que es necesario contar con datos que le permitan a la gente cuidarse adecuadamente".

"Como COE hemos tomado medidas para controlar el ingreso a la provincia, vigilancia de las fronteras y actividades económicas que dieron buenos resultados, pero hay que establecer un mejor control de la presencia de la gente en las calles y las reuniones sociales, que han complicado la situación epidemiológica", indicó Villada.

El ministro de Gobierno explicó que las nuevas medidas adoptadas tienen que ver con que "nuestra provincia ha tenido una dinámica que ha mostrado evolución, pero en los últimos tres días hubo más de 10 casos", en cada jornada, y remarcó que se han presentado casos en empresas, comercios e incluso en el ámbito de la Justicia.

Sin circulación viral

A su turno, la ministra Medrano insistió en que Salta se mantiene sin circulación viral comunitaria.

"En la provincia la pandemia avanza, lo mismo que en todo el país y el mundo, y la estamos acompañando con medidas preventivas", explicó la ministra de Salud Pública, y resaltó que "no hay pacientes críticos con COVID-19".

Además, señaló que "trabajamos en la identificación de los contactos de los positivos para contener la situación".

"Queremos transmitir que estamos con una pandemia controlada en Salta, seguimos sin circulación viral comunitaria y es necesaria la responsabilidad y medidas de prevención de cada uno, que son las que permiten mantener la situación que tiene Salta hoy", concluyó.

Acuerdan estrategias para salir de la pandemia

Trabajo conjunto de las áreas de Desarrollo Social de la Provincia y la Nación.

Encuentro virtual entre funcionarios nacionales y provinciales.

Los ministros de Desarrollo Social de la Nación y de la Provincia, Daniel Arroyo y Verónica Figueroa, respectivamente, abordaron el conjunto de políticas sociales y estrategias que buscan potenciar el trabajo para favorecer el desarrollo local y la autonomía productiva a nivel nacional y provincial durante una videoconferencia que mantuvieron ayer.

Las medidas abordadas en la mesa de trabajo incluyen avanzar en convenios conjuntos y consensuar políticas públicas. En este marco, la ministra Figueroa dio a conocer las acciones de protección y contención a adultos mayores y niños, las respuestas a la emergencia sociosanitaria en Orán, Rivadavia y San Martín, y presentó proyectos enfocados en el desarrollo socioproductivo que se coordinarán articuladamente con municipios. Asimismo, se trabajó en la inmediata aprobación de un convenio de colaboración mutua para el acompañamiento familiar en comunidades originarias. 

A su vez, sostuvo que “lo agradable del encuentro fue consensuar la mirada en cómo se sale de una situación de emergencia como la que estamos viviendo en el mundo, en la Argentina y en Salta”. 

Figueroa remarcó que “este tiempo de pandemia ha promovido y nos ha exigido a todos que hagamos uso de todas nuestras habilidades para poner proyectos innovadores en la mesa, que tienen que ver con garantizar el acceso al trabajo y potenciarlo. No generar dependencia sino todo lo contrario, generar desarrollo, y eso es algo en lo cual estamos todos alineados”. 

Por su parte, el ministro Daniel Arroyo enfatizó que “el objetivo es tomar como eje central de salida de la pandemia el trabajo. Construir trabajo, generar trabajo y encadenamiento productivo”.

“Por eso, desde la Nación apoyamos e incentivamos toda iniciativa que se exprese en proyectos productivos”, concluyó el funcionario nacional. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD