29°
30 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La Gendarmería Nacional Argentina celebra un nuevo aniversario de su creación

Un cambio rotundo en el estilo de vida; una lucha despareja con un enemigo invisible, usando armas poco convencionales como agua, jabón o distanciamiento social. Y una batalla en todo el planeta con un saldo que resulta difícil predecir.
Martes, 28 de julio de 2020 02:24

La República Argentina, como la mayoría de los países del mundo, sufre las consecuencias económicas y sociales de la pandemia, con la incertidumbre de saber que nada será igual y que solo queda planificar la reconstrucción de un mundo que viene -la pospandemia-.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La República Argentina, como la mayoría de los países del mundo, sufre las consecuencias económicas y sociales de la pandemia, con la incertidumbre de saber que nada será igual y que solo queda planificar la reconstrucción de un mundo que viene -la pospandemia-.

En ese clima que también se vive a lo largo y a lo ancho del territorio nacional, un actor fundamental en esta lucha silenciosa y despareja, la Gendarmería Nacional Argentina, cumple hoy, 82 años de vida institucional.

En una provincia fronteriza como Salta los gendarmes argentinos, los "centinelas de nuestra Patria" como los salteños se dirigen a ellos habitualmente, tienen desde prácticamente la creación de esta noble institución presencia permanente.

La tienen custodiando los intereses de la Nación, la seguridad de las poblaciones de frontera, en el vínculo con quienes residen en naciones vecinas como Bolivia y Paraguay, en la lucha sin cuartel contra el millonario delito transnacional que llevan adelante las organizaciones criminales, en el cuidado del medio ambiente y en la represión de toda acción depredadora para con la rica naturaleza que rodea a esta porción de suelo argentino y de cada lugar de la Argentina.

Más allá de esos fines para los que la Gendarmería Nacional fue creada, los habitantes de este norte ven en cada hombre y cada mujer que lucen con orgullo y dignidad el uniforme de gendarmes, a una garantía en seguridad cuando transita alguna ruta nacional, algún camino vecinal.

Saben que a ellos podrá recurrir porque estarán presentes, sin temor al peligro o la adversidad en cualquier circunstancia cuando un vecino, un poblador así lo requiera.

Una tarea 24 por 7

Pero en este difícil contexto de pandemia los gendarmes han sumado a sus misiones diarias un cuidado más estricto de las fronteras.

Evitar el ingreso o la salida ilegal de ciudadanos tanto argentinos como extranjeros, con el solo objeto de evitar la proliferación de más casos de COVID-19 es en estos meses desde la declaración de pandemia por parte de la OMS, es una de la tareas que las fuerzas de seguridad en su conjunto y la Gendarmería Nacional Argentina particularmente realizan 24 horas los 7 días de la semana.

En esa tarea de alto riesgo es que lamentablemente algunos efectivos asignados a la custodia de los pasos no habilitados, reforzando el trabajo que realizan los escuadrones de frontera, han contraído la enfermedad.

Ellos se encuentran transitado distintas etapas de la patología pero todos con una sola idea: dejar el aislamiento para seguir en esta pelea, al lado, codo a codo con sus compañeros.

Y es que la pandemia tiene a cada centinela de las fronteras movilizados y peleando en la convicción de que ellos como seres humanos y la GNA como institución saldrán fortalecidos.

La sociedad, por su parte, hoy más que nunca la reconoce como una institución vital para concretar los más nobles intereses de la Patria.

La Gendarmería Nacional celebra así un año más de su creación, en medio de una experiencia que a toda la sociedad dejará una enseñanza difícil de olvidar, porque la pelea definitivamente es de todos.

Feliz día gendarmes argentinos ­Feliz día centinelas de nuestra Patria!

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD