Infraestructura y diversificación productiva

La actividad tabacalera se encuentra regulada por la Ley 19.800 y, en este marco, la recaudación del FET debe destinarse en un 80 por ciento para transferencia a las provincias productoras de tabaco y el 20% para financiamiento de proyectos de inversión del sector.

Con el Fondo Especial del Tabaco se complementa el pago por la materia prima, se financia la cobertura de salud para los agricultores y se instrumentan programas de diversificación; entre otros rubros.

En este sentido, los fondos girados a Salta se conformaron con el proporcional del 80% que recibe cada provincia productora ($1.104.634.813) y con el pago del precio ($692.522.979).

Los fondos se distribuyeron en distintos ítems, como retribución al productor tabacalero 2019, beneficio a la seguridad social, programa de asistencia técnica y extensión, seguro de vida de los empleados rurales, combustible, unidad coordinadora, cooperativa, cobertura médica y resarcimiento de factores climáticos, entre otros.

En este marco, el titular del Fondo Especial del Tabaco (FET), José Vilariño, anticipó a El Tribuno que "en julio se presenta el plan de trabajo para el año que viene, cuando el 80% de los recursos se destinarán directamente a los productores y con el 20 restante consensuamos proyectos, y tenemos interés de avanzar en construir más estufas para no perder producción, por ejemplo".

"La idea es hacer un plan complementario con Nación y Provincia para construir 500 estufas", deslizó.

Además, detalló que se buscará "avanzar en infraestructura social, que haga al mejoramiento de las condiciones de trabajo y de hábitat de los trabajadores y de los pequeños productores que no tienen tierra y son arrendatarios".

"En tercer lugar queremos trabajar en un menú de producciones alternativas, que las estamos estudiando y las queremos consensuar con cada provincia, para que de manera voluntaria cada productor pueda sumarse a producir, en contraestación, desde arándanos, pasando por leche o carne, hasta granola, cáñamo e incluso cannabis para uso medicinal", reveló.

Finalmente, indicó que "la idea es poder trabajar con la diversificación", porque "los grandes productores de Salta y Jujuy se reconvirtieron por sí solos y fuera de los seis o siete meses de actividad, tienen otras producciones". Pero advirtió que "el problema es para los pequeños y medianos, queremos que tengan opciones productivas en los meses que normalmente paran".

 

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...